El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), impulsará la creación de un nuevo centro urbano de distribución ecológica en el centro de la ciudad.

La financiación de esta nueva instalación será posible a través de una subvención concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa de ayudas a proyectos singulares en materia de movilidad sostenible (Programa MOVES Proyectos Singulares).

Este proyecto innovador, que ha sido redactado conjuntamente por SMASSA y el OMAU y en el que han participado las áreas de Movilidad, Comercio, Urbanismo e Innovación y Digitalización Urbana, propone la creación de un equipamiento comunitario con un centro de distribución en el Centro Histórico de Málaga para el reparto de mercancías con vehículos eléctricos o sistemas alternativos no contaminantes.

Así, se eliminarán los medios de transporte contaminantes, liberará espacios urbanos destinados a carga y descarga, facilitará la movilidad y la accesibilidad peatonal y mejorará la convivencia entre el reparto de mercancías y la ciudadanía.

Así mismo, está orientado al sector de la Hostelería y la restauración y contará con puntos de recarga para los vehículos en su interior.

La creación de este centro de distribución ecológica se trata de una medida más dentro de la apuesta del Consistorio por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes y va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido

Este proyecto ha sido seleccionado en el número 18 de un total de 130 que se han presentado a esta convocatoria, siendo la ayuda económica aprobada para su realización, la segunda mayor en cuantía de todos los proyectos presentados. Concretamente, será cofinanciado en un 40% por la Unión Europea con un importe de 2.158.252,80 euros de una inversión total de 6.596.187 euros.

El Centro Urbano de Distribución Ecológico (CUDE) Gigantes se ubicará en una parcela situada en calle Gigantes con conexión a calle Carretería. El edificio constará de 2 plantas, una planta baja de gran altura (equivalente a tres plantas) y una planta sótano.

Igualmente, la cubierta dispondrá de lucernarios conformados por placas solares para aprovechar así al máximo la iluminación natural y producir ahorro de energía.

Cabe recordar que Málaga en el año 2004 ya dispuso de un sistema “última milla” único en España para el transporte de mercancías en el Centro Histórico, mediante vehículos eléctricos con puntos de recarga. Este primer proyecto fue pionero en España creando un Centro Logístico de Distribución Ecológica (CUDE) situado en el aparcamiento municipal de Camas en el centro de la ciudad.