El Grupo Unicaja Banco ha anunciado este martes que ha logrado un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia. Sin ella, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

"En el incierto contexto económico existente, Unicaja Banco ha primado el fortalecimiento de su buena posición de partida, para abordar con garantías las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y sus potenciales impactos", ha explicado. El descenso de beneficios respecto al mismo periodo del pasado año es del 51,4% debido a la necesidad de efectuar estas provisiones extraordinarias.

Las principales claves de los resultados estos meses han sido, según Unicaja, la capacidad de generación de resultados, "que permite mitigar los impactos del Covid-19"; el crecimiento de la actividad; la "reducción continuada" de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos, reforzando los "altos" niveles de coberturas; y las "elevadas" ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital, "que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad".

Unicaja Banco destaca que ha sido capaz de revertir los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico (margen de intereses más comisiones), que crece un 8,9% en el tercer trimestre en relación con el segundo. La mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2%) como en las comisiones (+8,1%).

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo una de las prioridades, habiéndose reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%). Así, la entidad ha mejorado su resultado básico (margen básico menos gastos de transformación) en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

El empeoramiento de las condiciones económicas no ha impedido que Unicaja Banco haya continuado con la disminución de sus activos no productivos, "manteniendo una situación de destacada fortaleza frente al incierto escenario económico". A cierre del tercer trimestre, la ratio CET-1 se sitúa en el 16,3% y la de capital total en el 17,8%, situadas entre las más elevadas del sector, con un exceso sobre los requerimientos SREP de 1.264 millones de euros.

En este escenario, Unicaja Banco ha recordado su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y de los colectivos más vulnerables. Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe de unos 850 millones, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones.

Desglose de elementos

Los principales factores que han permitido la generación de estos resultados son la mejora del margen básico, que aumenta un 8,9% en el tercer trimestre, tras el impacto del confinamiento en el segundo, así como el "esfuerzo continuo" en la contención de gastos y los "elevados niveles de saneamiento" de la cartera, que permiten mantener las necesidades de saneamientos recurrentes en niveles bajos.

Los ingresos han crecido "de manera importante" en el tercer trimestre, con un incremento sustancial del margen de intereses, del 9,2% en este trimestre en relación con el anterior, originado por la mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas. Por otro lado, las comisiones aumentan en el trimestre un 8,1%, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, así como por la mayor aportación de los fondos de inversión y seguros al apartado de servicio de valores y productos no financieros.

En el proceso de contención y reducción del gasto, se han conseguido reducir en el trimestre los gastos de explotación un 0,2%, llevando la caída interanual al 5,5%. Con ello, el resultado básico de la entidad ha crecido un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

Por último, excluyendo las dotaciones extraordinarias del Covid, los saneamientos y otros resultados han sido un 50% inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior. Los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles similares, mientras que las dotaciones a fondos y otros resultados disminuyen sustancialmente.

Actividad comercial

Unicaja Banco ha afirmado que la actividad comercial del Grupo, pese al impacto de la crisis del Covid-19, ha iniciado su recuperación en el tercer trimestre. En este sentido, si bien el crédito no dudoso al sector privado disminuye un 0,8% en el año, crece un 6,3% en empresas. A este incremento ha contribuido tanto la producción de préstamos a empresas, impulsados en los últimos meses por la oferta de líneas especiales de financiación destinadas a afrontar las consecuencias de la pandemia, como por la mayor utilización de las líneas de cuentas de crédito y otros saldos disponibles.

Por otro lado, los recursos de clientes han aumentado un 5,1% en los doce últimos meses y un 1,3% en el trimestre. También ha sido positiva la captación de los recursos de clientes en balance, donde se ha experimentado un crecimiento del 8,1% interanual, del 5,9% en el año y de un 0,9% en el trimestre, destacando también en este último trimestre el incremento de recursos fuera de balance y seguros, que crecen un 2,4%, y los saldos en balance con administraciones públicas (+16,4%) y vista (+1,2%).

A pesar de que la pandemia ha afectado a la evolución de créditos nuevos, ésta se recupera en el tercer trimestre en el segmento e particulares, con un crecimiento del 90%, mientras que la evolución en empresas se ve afectada por la menor demanda en el último trimestre de operaciones con garantía del ICO.

Activos no productivos

La reducción sostenida de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 304 millones de euros (-11,2%) en los últimos doce meses, con descensos del 18% en los activos dudosos y del 1,8% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del tercer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.290 millones, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.117 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de -0,8 puntos en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,6%. En el tercer trimestre los activos no productivos también caen en un -2,2%.

"Es igualmente destacable el sustancial incremento de los ya elevados niveles de cobertura, en este contexto de incertidumbre", ha añdido la entidad. Así la ratio de cobertura de NPAs se ha incrementado en 7,9 p.p. desde el mismo trimestre del año anterior y en 2,9 p.p. en el último trimestre, para situarse en el 64,5%.

"El incremento se debe fundamentalmente a las dotaciones extraordinarias realizadas para anticipar las previsibles consecuencias negativas de la pandemia en la calidad de los activos, que en Unicaja Banco, por el momento, no se han puesto de manifiesto", ha asegurado.

En consecuencia, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, con un importe de 855 millones de euros, representa un 1,4% de los activos del Grupo, a cierre del tercer trimestre de 2020, reduciéndose -0,7 p.p. en los últimos 12 meses.

Solvencia y liquidez

En términos de solvencia, al cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha mejorado su situación, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 16,3%, y de capital total del 17,8%, situadas entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el mismo período del ejercicio anterior de 0,9 p.p. y de 2,2 p.p., respectivamente. Estos niveles de capital suponen un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.264 millones de euros.

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET-1 del 14,7%, y de capital total del 16,2%, que también experimentan incrementos en relación con el mismo período del año anterior de 0,9 p.p. y de 2,3 p.p., respectivamente.

Los positivos niveles de cobertura, de solvencia y de calidad del balance se reflejan, asimismo, a través de una nueva mejora de la ratio Texas (indicador que mide el porcentaje que representan los activos dudosos y adjudicados respecto del agregado de capital y provisiones de dudosos y adjudicados). La ratio mejoró hasta el 43,7%, tras una reducción interanual de -6,2 p.p.

Por otro lado, Unicaja Banco comenta que mantiene unos "sólidos niveles de liquidez", así como "un elevado grado de autonomía financiera". Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan, a septiembre de 2020, a 15.780 millones de euros, lo que representa un 25,4% sobre el balance total del Grupo.

Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia: la relación de los créditos sobre los depósitos (Loan to Deposit, LTD) se sitúa en el 66,7%. Por último, la ratio regulatoria LCR, que mide el volumen de activos líquidos disponibles que tiene la entidad, sobre las salidas netas de fondos de los próximos 30 días, se sitúa a septiembre en el 311%, equivalente a más de tres veces el límite regulatorio, establecido en el 100%.

"Los excesos de capital y de liquidez existentes sitúan a Unicaja Banco en una sólida posición para afrontar las incertidumbres que plantea el recrudecimiento de la incidencia de la pandemia en estos últimos meses", ha destacado Unicaja Banco.