Adelante Málaga, la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, plantea una declaración institucional del Pleno que condene los actos violentos que tuvieron lugar en la barriada de Huelin la noche del pasado sábado. El grupo municipal buscará el apoyo de todos los partidos con representación municipal, contra una movilización que atribuye a la "ultraderecha", en protesta contra de las restricciones de movilidad nocturnas decretadas por el Gobierno de España para frenar el avance del Covid-19.

El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha calificado a los manifestantes participantes en los altercados como "una minoría que han fracturado de forma violenta la convivencia y el cumplimiento responsable de las normas de prevención ante el virus de la inmensa mayoría de la población malagueña". Zorrilla considera necesario un posicionamiento institucional del Pleno condenado los episodios violentos que tuvieron lugar en Huelin puesto que "es preciso ser enérgicos con estas conductas violentas, insolidarias y antisociales para aislarlas y erradicarlas".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya calificó el pasado domingo el comportamiento de estos manifestantes extremistas como "impresentable y totalmente condenable" a través de su cuenta de Twitter. Lo mismo ocurrió con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga , Dani Pérez, que mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado condenando los destrozos causados por "la extrema derecha".

El portavoz de la confluencia de IU y Podemos señala como responsable de que se produzcan estos altercados violentos a los discursos de la 'ultraderecha' y aquellos sectores que les apoyan o no los combaten. "Dichos discursos solo siembran crispación y tensión social que acaba desembocando en violencia" señala Zorrilla en un comunicado.

Paqui Macías, viceportavoz de la confluencia, ha incidido en que "Málaga es una ciudad abierta y tolerante, que no puede verse identificada por la violencia despreciable de un grupo de ultraderecha". Macías insta al Ayuntamiento a dar un paso al frente y condenar los altercados con rotundidad para que no vuelvan a repetirse. "En relación con la proyección al exterior de nuestra imagen de ciudad, se debe transmitir con claridad al resto de España y Europa que somos una ciudad pacífica, segura y responsable en relación con las medidas para frenar los contagios", ha concluido.