La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado de manera preventiva la fase de preemergencia del Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. A partir de la medianoche del miércoles al jueves se activa el aviso naranja por lluvias para Ronda, Sol y Guadalhorce. Asimismo, se prevé que también las provincias de Huelva y Cádiz permanezcan este jueves en el mismo nivel de riesgo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Del mismo modo, el Ayuntamiento de la capital activaba el plan municipal de emergencias por lluvias a las once de la noche, en previsión de intensas precipitaciones que han caído alternativamente durante la noche.

El paso de una borrasca por Andalucía producirá precipitaciones intensas y abundantes, especialmente en las comarcas onubenses de Litoral, Andévalo y Condado, junto con las gaditanas de Estrecho y Grazalema, y las malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce.El aviso naranja que afecta a todas estas comarcas entrará en vigor a las 0,00 horas del jueves y este nivel de riesgo importante se prolongará hasta las 11,59 horas del mediodía. La Aemet pronostica lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Distintas comarcas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería permanecerán, asimismo, en nivel amarillo por lluvias este jueves, al tiempo que todo el litoral de Málaga, Granada y Almería estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas de dos a tres metros de altura. En Jaén, la borrasca provocará fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en capital y Montes, Cazorla y Segura, al igual que en Almería, y ambas estarán afectadas por aviso amarillo.

Alerta naranja

La AEMET ha elevado a naranja el aviso por fuertes precipitaciones que se activará en buena parte de la provincia de Málaga desde la medianoche de este miércoles hasta las 9.00 horas del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología prevé intensas lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora pudiendo provocar inundaciones en todo el territorio de la comarca de la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y en puntos del Valle de Gualdalhorce.

A esta alerta naranja se suma la alerta amarilla que permanece vigente en toda la provincia de Málaga por lluvias de 20 l/m2 desde las doce de la mañana de hoy hasta pasadas las 24 horas, por lo que llegaría a su fin a las doce de la mañana del jueves, la Aemet califica este tramo horario como "el más problemático". Los aguaceros podrían dejar un acumulado de 80 litros por metro cuadrado junto con la alerta naranja anunciada por Aemet.

La presencia de una DANA situada al oeste de la península extenderá esta situación de inestabilidad atmosférica con precipitaciones y viendo en la provincia de Málaga hasta el sábado. Aunque se espera un descanso de las lluvias, tras la finalización de la alerta amarilla, hasta el viernes por la tarde-noche que se presentarán débiles y moderadas. Las costas de Málaga permanecen en aviso por fuertes rachas de viento procedente del Levante.