La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga y Endesa presentaron ayer una campaña para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, y el director de e-distribución en Andalucía Este, filial de distribución de Endesa, Antonio Lucena, mostraron ayer los riesgos eléctricos más habituales en la provincia de Málaga, como son las obras con andamios cerca de líneas eléctricas, señalando que con un poco de conocimiento podrían ser evitables.

«Esta campaña es fruto de la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con Endesa dentro de nuestra clara visión sobre la necesaria colaboración público-privada para el bienestar de la ciudadanía», destacó la delegada de Fomento, quien recordó que hace unos meses se firmó un convenio que supone la integración de la compañía eléctrica en el Servicio Emergencias 112 Andalucía.

«Esto ha permitido que el 112 y Endesa tengan conexión directa en tiempo real mediante la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y se transmitan los avisos de la ciudadanía o las peticiones de los operativos en los que deba intervenir la empresa energética. Se agiliza así la respuesta y ganamos segundos que son esenciales en una emergencia».

Son muchos los casos en los que hay que cortar una línea para facilitar el trabajo de los medios aéreos durante la extinción de incendio forestal o un rescate.

Casero afirmó que la campaña además «interesa mucho a la Junta, pues como saben pretendemos incrementar y agilizar lo máximo posible la obra pública en la provincia, pero además son muchos los trabajadores y ciudadanos que pueden verse ante situaciones en las que deben saber cómo actuar».

Por eso, mediante este convenio «ponemos a disposición de Endesa nuestros canales para que la ciudadanía pueda acceder a información a través de los portales web de la Administración andaluza y de Edistribución, concluyó la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

«Para Endesa la seguridad es la base del servicio que prestamos y de hecho está interiorizado en nuestro quehacer diario, de ahí que creamos fundamental el dar a la ciudadanía toda la información posible, porque juntos podemos evitar, siguiendo básicas medidas de seguridad, sufrir un accidente eléctrico», dijo Lucena.

Una de las cosas básicas «es saber que a poca distancia también podemos sufrir las consecuencias de una descarga, y que en cualquier caso es prioritario contactar con Emergencias 112 y la empresa distribuidora de electricidad», añadió el responsable de Endesa en Andalucía Este.

La campaña consta de cinco folletos que recogen información clara y concisa que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas. Se trata de situaciones laborales (en el caso de trabajadores que estén manejando maquinaria o medios mecánicos en el entorno, o de trabajos de tala y poda de arbolado o bien por el uso de plataformas elevadoras y andamios); de ocio (por la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca) y por un acceso indebido, que, tal y como recuerda la compañía, está totalmente prohibido.