El comité de huelga de los bomberos de Málaga anunció ayer la ruptura unilateral de las negociaciones con el Ayuntamiento tras acusar a los responsables municipales de incumplir los compromisos que adquirieron en la reunión que ambas partes mantuvieron hace cuatro meses. El colectivo, que protagoniza un conflicto laboral desde 2017, asegura que la «inacción» del Consistorio ha provocado que la situación haya vuelto al punto de partida.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, que se mostró muy sorprendido tras conocer la ruptura a través de este diario, disintió de los motivos esgrimidos por el comité de huelga e insistió en que hasta ahora la comunicación estaba siendo «muy fluida» entre las partes. Como ya hiciera en julio, el edil destacó los avances en asuntos como el nuevo reglamento, la reclasificación, la regularización de la jornada laboral o la anunciada ampliación de la plantilla y dotación de medios para los próximos años. Si en el primer caso indicó que se sigue trabajando para conseguir un gran consenso, sobre la segunda y la tercera recuerda que dependen más del acuerdo de funcionarios, si bien está convencido de que se pueden alcanzar acuerdos satisfactorios en todos los asuntos que están encima de la mesa. Barrionuevo también resaltó el cese del anterior jefe de Servicio, una de las máximas exigencias del colectivo, o la salida del jefe de Personal del Ayuntamiento como parte de todo este proceso de entendimiento.

En el comité de huelga, sin embargo, consideran que el Ayuntamiento está dilatando «intencionadamente» los tiempos de la negociación «para que el peso de esta recaiga en la negociación del convenio colectivo, en cuya mesa participan todos los sindicatos y en la que históricamente nunca ha habido soluciones para las reivindicaciones de los bomberos». «La gente ya se ha cansado y se rompe todo tipo de contacto. Ahora serán los huelguistas quienes tomarán las acciones que consideren oportuna», concluyeron.