La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha decidido proponer al Ayuntamiento de la capital la creación de una mesa del sector que permita «extremar la colaboración público-privada ante una emergencia económica derivada de los efectos de la pandemia». Según informó Mahos, la situación actual que atraviesa esta actividad y las previsiones «pesimistas» a corto y medio plazo «obligan a implantar medidas urgentes ante un escenario que podría acabar con uno de cada tres negocios y con 15.000 puestos de trabajo sólo en la capital». Actualmente, la hostelería malagueña mantiene unos 45.000 empleos y 8.000 empresas, «que se han visto ampliamente perjudicadas por los efectos del Covid».

«Las restricciones motivadas por las medidas sanitarias -aforo y horarios, sobre todo-, más el cierre obligado del confinamiento entre marzo y junio, junto con la ausencia de turismo y la merma en la confianza de los consumidores, lastran a un sector que es responsable del diez por ciento del PIB en el conjunto de Andalucía», manifestó el presidente de Mahos, Javier Frutos. A ello se suma ahora «la denegación de los ERTE tras la última prórroga decretada por el Gobierno», según dijo.

El presidente de Mahos se expresó de este modo aludiendo también a «la presión fiscal en forma de tasas municipales, que apenas se han visto recortadas mínimamente en el cobro de vía pública a pesar del escenario de pérdidas generalizadas que sufre la actividad».