El anteproyecto del presupuesto de 2021 aprobado por la Junta de Andalucía contempla inversiones por valor de 262,69 millones para la provincia de Málaga. De ellos, se reservan 34,1 millones para el Metro de Málaga y, aunque no se menciona expresamente el macrohospital de la capital malagueña, se destinan partidas para la construcción de nuevos centros sanitarios.

Una de las inyecciones estrella se realizará, precisamente, en el suburbano de la capital malagueña, en cuya llegada hasta el centro de la ciudad y la posterior ampliación soterrada hasta el Hospital Civil se trabaja en la actualidad. Así, para 2021 hay previstos 34,1 millones y la inversión se dispara hasta los casi 157 millones si se le suma lo contemplado para ejercicios venideros. Así, para 2022 habría 27,2 millones, para 2023 unos 23,8 millones, para 2024 se reservan 20,4 millones o para 2025 y otros años posteriores se reflejan 51,1 millones.

Asimismo, para la construcción y mejoras en centros sanitarios hay sendas partidas que suman 10,6 millones, a la agencia pública que gestiona el Hospital Costa del Sol de Marbella se destinan dos millones y al Hospital de Alta Resolución de Estepona se le consignan 500.000 euros.

En cuanto a la ejecución de nuevos juzgados, a los de Torremolinos se destinan casi dos millones de euros, a los de Estepona 240.000 y a los de Marbella 75.000. Además, para la reforma de sedes judiciales en Archidona se incluyen otros 20.000 euros.

Otras partidas que resultan novedosas son una inversión para el Parque Metropolitano de Arraijanal que ascenderá a 135.00 euros y se repartirá en sendas cantidades idénticas de 67.500 euros en 2021 y 2022. O para la redacción del proyecto de construcción de la oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuya candidatura se está promoviendo ahora, hay reservados en tres años 300.000 euros, de los que 120.000 se cargarán al presupuesto del año próximo.

En relación a la Consejería de Cultura, para tareas de adecuación del centro de interpretación de los Dólmenes de Antequera se contemplan unos 550.000 euros para el próximo ejercicio y otros 1,8 millones para el mismo proyecto en 2022. Y a labores de reposición en el Convento de la Trinidad hay en todo un lustro previstos solo 54.000 euros, de los que 15.000 corresponden a 2021.

Entre las cuantías también se reflejan más de seis millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias, 1,2 millones para puertos pesqueros 1,1 millones para el arreglo de cauces, 437.000 euros para obras en sedes administrativas o 128.053 euros para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Igualmente, hay sendas partidas para inversiones de algo más de 70 millones de euros y 12,5 millones, respectivamente, para la Universidad de Málaga.

Reacciones dispares

El coordinador del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 «ha atendido todos y cada uno de los proyectos de envergadura» de la provincia, «y todo ello acompañado de inversiones récord en sanidad, en educación y en dependencia». Así, Carmona manifestó a Europa Press que las cuentas andaluzas para Málaga «son una doble declaración de intenciones: se pueden bajar los impuestos a la vez que aumentar las inversiones; y se pueden reforzar las políticas sociales a la vez que se sigue apostando por las grandes infraestructuras y equipamientos».

Carmona insistió en que «a vuelapluma, las inversiones de la Junta en Málaga duplican a las del Gobierno central para la provincia». «Este hecho demuestra el nivel de compromiso de una administración y otra en un momento clave en el que es más necesario que nunca que las administraciones ayuden a reactivar la economía», dijo el dirigente popular.

Por su parte, el PSOE de Málaga criticó que la provincia malagueña se sitúe «a la cola» en inversión por habitante de Andalucía, con 156 euros, en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021. En el lado opuesto se sitúa Jaén, con 278 euros por habitante.

El parlamentario andaluz del PSOE por Málaga Francisco Conejo recordó que este año la provincia fue penúltima en inversión por habitante y para 2021 «es la última». Así, Conejo sostuvo que este dato «demuestra que los malagueños Moreno Bonilla y Bendodo olvidan las inversiones de su provincia». «En la campaña electoral Moreno sacaba pecho de su condición de malagueño, pero a la provincia de Málaga le va mal con un presidente malagueño», dijo el parlamentario del PSOE.