04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Málaga
Economía

Málaga, tercera ciudad española para invertir en industria y logística

Los nuevos desarrollos en la capital sitúan el precio medio del suelo en un rango entre 200 y 250 euros por metro cuadrado

04.11.2020 | 13:35
Vista aérea de la zona logística de Málaga, en torno al CTMM.

El sector industrial y logístico es uno de los que más interés está despertando entre los inversores en la ciudad de Málaga. Su atractivo ha posicionado a la ciudad en la tercera gran alternativa de inversión, por detrás de Madrid y Barcelona, por parte de fondos y promotores especializados, con un gran interés en adquirir tanto nuevos desarrollos como activos arrendados.

Desde 2018 y durante 2019, los inversores, promotores y operadores, tanto nacionales como internacionales, han puesto el foco en Málaga, sobre todo en la búsqueda de suelo para la promoción de parques logísticos. Actualmente, la ciudad tiene aproximadamente 135.000 metros cuadrados de naves en el 'pipeline' divididos en tres proyectos de relevancia. Los nuevos desarrollos sitúan el precio medio de suelo en Málaga en el rango de 200-250 euros/metros cuadrados.

En cuanto a la renta prime, se consolida actualmente en cinco euros por metro cuadrado al mes en zonas como el Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTMM) y el polígono Trévenez. Esto en unos niveles similares anteriores a la crisis económica de 2008. Fernando Corrales, director de Andalucía Orienta Industrial y Logística en CBRE, ha estimado que "no se espera una variación relevante ni a la alza ni a la baja".

De cara a los próximos años, Corrales prevé que "los principales indicadores del mercado logístico en Málaga, como la absorción, el ratio de ocupación, la evolución de las rentas, o la rentabilidad tengan un desarrollo muy positivo, y en 2021 y 2022 se espera que estos indicadores se mantengan estables como en años anteriores".

Uno de los factores que caracteriza al sector en Málaga es la falta de espacios logísticos disponibles. Esto, por un lado, se debe a la alta edificabilidad de los polígonos en la capital, superando en ocasiones el 1,5%, según han comunicado desde CBRE.

Desde la empresa han indicado que en ello influye la evolución de la actividad logística en la última década, puesto que ha dado lugar a ciertos requisitos para poder desarrollar la actividad como la ocupación máxima de entre el 50-60%, instalaciones de calidad con una altura mínima de 12 metros, muelles de carga o giro perimetral para camiones, entre otros.

CBRE ha explicado que durante los dos años previos a la pandemia de la Covid-19, tanto el mercado de alquiler como el de inversión estuvieron muy activos en la ciudad, acaparando el interés de inversores internacionales de primera línea.

Asimismo, el director Fernando Corrales ha expresado que "el sector inmologístico saldrá reforzado por el aumento del comercio online con el motivo del confinamiento e impulsará la demanda de empresas de comercio online de sectores como el e-commerce, farmacéutico, alimentación, tecnología y deportes, que han registrado un actividad muy superior a la normal en estos últimos meses".

Por otro lado, ha destacado la falta de nuevos desarrollos que puedan dar cabida a la implantación de los grandes operadores de distribución, tanto nacionales como internacionales. No obstante, Corrales ha señalado que "el stock logístico actual, con alrededor de 525.000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad inferior al 4%, crecerá en los próximos dos años en Málaga capital con más de 80.000 metros cuadrados contratados mediante la fórmula del 'llave en mano'.

Esto, según ha manifestado, supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad "seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico en todo el territorio nacional".

Nuevos proyectos

Desde hace más de diez años, Málaga ha tenido escasez de nuevos proyectos debido a la falta de suelo urbanizable que no esté afectado por el Plan de Inundabilidad. Como alternativa a esta falta de espacio, se encuentra el polígono Fahala en la localidad de Cártama, que ha finalizado la fase de urbanización y se ha convertido en una opción real a corto plazo para desarrollar plataformas de volumen medio.

A su vez, en Antequera, el Megahub, con alrededor de 400.000 metros cuadrados sólo en la primera fase para uso logístico, comienza este último trimestre del año 2020 las obras de urbanización y se consolida como primera alternativa, a corto plazo, de los principales operadores de grandes plataformas enfocados a una distribución eminentemente regional.

En la zona, ha recordado Corrales, coinciden los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dispone, además, de una estación intermodal y de AVE. En paralelo, goza de una importante cercanía a los puertos de Algeciras (Cádiz), Sevilla y Málaga con capacidad para absorber la distribución regional de cualquier operador tanto nacional como internacional.

Respecto a proyectos a medio plazo, destacan también Buena Vista y Rosado Central. Para el desarrollo del primero como iniciativa pública, se antoja fundamental la colaboración entre la Administración central, regional y local para desarrollar la segunda fase del CTMM y que tanto demanda la ciudad.

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