En 'Una familia muy longeva' sale a escena un personaje que oficialmente tiene 52 primaveras y está acompañado por los padres, de más de 70; el abuelo, de 91 años; la bisabuela, de 107 y hasta por el fantasma del tatarabuelo.

La historia de esta longeva familia es una de las cinco obras de teatro recopiladas en un volumen por Antonio Quero, quien además de autor teatral y poeta preside desde hace cinco años la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga, además de la asociación Utopía de las Artes, integrada en ella, dado que sus socios son, en un 80 por ciento, mayores de 65 años.

De las cinco obras Antonio explica que tres de ellas se han podido representar en los escenarios por mayores de la federación, dado que han sido escritas y pensadas para ellos.

«La Federación de Mayores no sólo nace para reivindicar los derechos de los mayores de Málaga, también como una forma de promover la cultura entre los mayores», aclara.

En su caso, el autor teatral tiene querencia por la comedia que haga reír pero al mismo tiempo, reflexionar. «La distracción tiene que servir para que pensemos, tenemos que estar alegres en la vida pero sin dejar de ser conscientes de lo que pasa», argumenta.

Ideadas para actores aficionados, destaca que en este tipo de obras hay influencias de autores como los hermanos Álvarez Quintero o Jardiel Poncela. «Todos los actores se lo toman muy bien y de hecho lo que pretendo es que se diviertan», comenta.

Ante la falta de un espacio fijo para ensayar, el elenco ha tenido que buscar -antes de la pandemia- los sitios más variados, desde el salón de actos de un distrito hasta el pequeño local de la Federación de Mayores.

Pese a las dificultades, las obras han salido adelante y han podido verse no sólo en Málaga, también en Cádiz y en Granada. Y como curiosidad, el autor de las comedias, que también las dirige, se reserva siempre un pequeño papel, «como hacía Hitchcock en sus películas», bromea.

Semana de Teatro del Mayor

Antonio Quero resalta que, en muchas ocasiones, las obras tienen detrás un año entero de ensayos, pero luego los actores se topan con que sólo se representan «un par de veces o tres y las ve muy poca gente».

Por este motivo, propone que en Málaga se celebre una Semana de Teatro del Mayor, que permita que estas obras lleguen a más público. «Tenemos el Teatro Echegaray que por un precio simbólico podría acogerlas. De paso, se estaría fomentando el teatro en Málaga», destaca.