El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, anunció ayer que el Consistorio está trabajando para encontrar una fórmula urbanística que permita destinar algunos suelos dotacionales de la ciudad a proyectos de residencias en formato coliving que ofrezcan alojamientos públicos en alquiler a precios asequibles para jóvenes.

La iniciativa surge de una petición de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que desde hace meses viene postulando esta medida para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Según López, no haría falta modificar el PGOU para abordar este proyecto.

El edil, que participó en la presentación del salón inmobiliario SIMed, apuntó que este planteamiento tratará de obtener «espacios de alojamiento» para colectivos que tengan más difícil costear los actuales precios inmobiliarios.

«La Gerencia de Urbanismo ya está tramitando esta actuación para ver cómo encajar estos alojamientos en el mercado dotacional, no de cualquier manera ni en cualquier sitio. Tiene que ser en unas circunstancias muy concretas», explicó. Madrid y algunas comunidades ya están apostando por este modelo. En Málaga, la iniciativa tendrá que adaptarse, lógicamente, a la normativa andaluza.

Según detalló, el objetivo es «aminorar los costes» de la vivienda para las personas que necesitan «soluciones habitacionales». El acceso a estos espacios, que no tendrían división horizontal, vendría en todo caso regulado por los criterios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). «Queremos ver la posibilidad de usar equipamientos para hacer alojamientos en proyectos de colaboración público-privada que aminoren la repercusión del precio de la construcción y el suelo», señaló.

Aclaró que el proyecto está todavía en una «fase previa» de estudio, aunque recalcó su intención de que sea pronto una realidad. «Estamos explorando urbanísticamente cómo encajarlo», afirmó en presencia del concejal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares.

Así, todavía no hay detalles sobre el modo en que se planteará, aunque López avanzó que la idea es que todos los distritos puedan tener «de manera equitativa» la posibilidad de disponer de este tipo de espacios usando para ello suelos dotacionales.

La propuesta ha surgido de las conversaciones habituales del Ayuntamiento con la ACP. «No podemos hacer oídos sordos a una iniciativa así, que cubre varias necesidades. Merece la pena estudiarlo, encajarlo y ponerlo en marcha. No está aún deshilachado el trámite urbanístico. Queremos dar pasos jurídicamente seguros. Básicamente se trata de buscar un hueco donde eliminar la repercusión del precio del suelo», afirmó.

Por su parte, el presidente de Grupo Promotores de ACP Málaga, Ignacio Peinado, celebró el anuncio. «Tiene un contenido social importante, porque hablamos sobre todo de jóvenes», dijo. La tipología de estos espacios sería el de edificios sin división por fincas (pisos), sino al estilo de una residencia de estudiantes, es decir, con habitaciones o unidades de estancia. «Hablamos de buscar algunos suelos de equipamiento que actualmente no tengan uso. Con esta fórmula, el suelo seguiría siendo público pero se podría establecer por ejemplo una concesión al promotor», apuntó.