El sistema Emergencias 112 Andalucía ha contabilizado desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas unas 40 incidencias en la provincia de Málaga debido a la borrasca de lluvia y viento que se está registrando.

Los principales avisos han sido por caída de árboles, de ramas y mobiliario público así como incidencias de circulación provocadas por eso mismo, así como por la caída de señales de tráfico en calles y carreteras. El 112 no tiene constancia de personas heridas.

El paso de la borrasca en la madrugada de este jueves han provocado numerosos daños en Ardales, cuyo Ayuntamiento ha suspendido las clases ante las fuertes precipitaciones y el aviso naranja. Su alcalde, Juan Alberto Naranjo, ha indicado a Europa Press que el pueblo está "destrozado después de haber caído 200 litros por metro cuadrado" hasta las 06.00 horas. "Eso es lo que hemos contabilizado nosotros, es un desastre, por eso hemos suspendido las clases para que el menor número de personas salga a la calle", ha apostillado.

En estos momentos, el regidor junto a otros miembros del Consistorio están conociendo de primera mano los daños y ayudando a muchos vecinos que han quedado incomunicados al otro lado del río, además de limpiar las carreteras de acceso al municipio y "despejando cocheras para que muchos vecinos pudieran sacar sus coches".

"Aún no nos habíamos recuperado del temporal de 2018, habíamos terminado de arreglar cosas y ahora otra vez están destrozadas", ha lamentado Naranjo, quien ha pedido precaución porque aún sigue lloviendo, aunque ahora con menor intensidad, en la localidad.

Ahora mismo, según ha informado el Ayuntamiento, se está trabajando para abrir paso en la Torre, Turón, El aguá, etcétera. El puente de la Molina y el badén están cortados y se recomienda entrar al pueblo por la entrada de abajo.

También las lluvias han caído con fuerza en Teba. Así, según ha informado el Ayuntamiento, se ha procedido al corte de la carretera de la Romería y se ha comunicado el mal estado de la carretera del Barrio de las Pilas hasta la gasolinera. Por tanto, han recomendado no utilizar esta entrada al pueblo, tratando de usar el camino de Las Pilas con prudencia. Además, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario ha tenido que ser desalojado de manera parcial por la anegación de uno de sus edificios.

Por otra parte, se ha procedido al corte de varias carreteras, como la MA-6404 de Cañete La Real. También, según han indicado desde la Diputación de Málaga, la vía de titularidad provincial MA-7300 de Igualeja a Pujerra se encuentra cerrada al tráfico por acumulación de lodos y piedras en la calzada; asimismo por inundación también están inhabilitadas la MA-6404 Campillos-Teba; la MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 en Almargen.

Los operarios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Diputación se han desplazado hasta los diferentes puntos con el fin de realizar las tareas que garanticen la seguridad y permitan restituir la vialidad lo antes posible.

"Los avisos del 112 nos emplazan a que no se baje la guardia hasta las 12 de la noche. Estamos actuando en la ribera del Guadalteba (Huerta de la Cueva, Guateba, La Puente), en la carretera Teba-Cañete la Real y en Torró. Cualquier persona que necesite ayuda póngase en contacto con el Ayuntamiento de Teba", han indicado.

También en Ronda en las últimas horas se ha producido un fuerte temporal de lluvia que ha obligado al rescate de dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo. También en la capital rondeña un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

Desde las 11.00 horas, el número mayor de avisos ocasionados por las precipitaciones se ha concentrado en los municipios de Ronda y Alozaina, afectados por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y naves.

Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tomen precauciones después de que hayan contabilizado más de 32 litros en solo una hora. Así, en un vídeo en su cuenta de Facebook, han señalado que las precipitaciones pueden provocar desbordamientos de arroyos y ríos, en algunos sitios incluso cortes de luz. "Evitemos si no es necesario la salida con nuestros vehículos. Bomberos, Protección Civil y Polícía Local están alertas", han sostenido.

La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó de manera preventiva la fase de preemergencia del Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.

Igualmente, también este pasado miércoles el Ayuntamiento de Málaga capital, a las 23.00 horas, activó el plan de emergencias municipal por lluvias ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Durante la noche, efectivos de los bomberos de Málaga capital, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación han realizado diversas salidas para atender las incidencias detectadas mientras que miembros de Protección Civil han realizado labores de prevención por dicha fase de preemergencia.

Balance de daños en la capital

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se contabilizan más de una treintena de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de árboles y ramas que en algunos casos fueron sobre la calzada, lo que ha ocasionado cortes de tráfico puntuales durante la noche, como en la calle Muelle Heredia quedando restablecido el tráfico desde las 07.30 horas.

En estos momentos se circula con normalidad en la ciudad y desde el servicio de Parques y Jardines se sigue trabajando en la retirada de árboles y ramas.

Entre las calles afectadas por la caída de árboles y ramas rotas han destacado San Juan Bosco, Jeréz Perchet y Secretariado Fernando Salcedo así como en el Parque Virginia, del distrito 3, Ciudad Jardín; en la avenida Pacífico, distrito 7, Carretera Cádiz, son varias las incidencias sufridas como la caída de un semáforo, el desprendimiento de una cornisa y un árbol en la calzada, así como numerosas ramas rotas. Igualmente, en la Avenida Antonio Machado, y en la calles José Palanca y Concha Lagos se han producido caídas de ramas.

En el distrito 2, Este, en la carretera de Olías a la altura de la venta Las Maravillas se ha producido un leve desprendimiento de tierra sobre la calzada. En el distrito 10 de Puerto de la Torre, las ramas caídas de un árbol han dañado un vehículo estacionado en la calle Norman Bethune, y se ha producido la caída de un cable en la calle Aquiles.

Otras calles en las que se han producido incidencias con motivo de la caída de ramas y árboles, provocando en algunos casos daños a vehículos y otros bienes, han sido pasillo de Las Flores, Carretera Azucarera Intelhorce, Trinidad Grund, Llobregat, Escritor Antonio Ramos, Morales Villarrubia, Castañetero, Poeta Narciso Franquelo Martínez, Tercias, Virgen del Pilar, Virgen de la Fuensanta, Virgen de la Estrella, avenida Pascueros, avenida de Fátima, Luis Taboada, Carretera de Olías, Almería, Fray Luis de León, avenida de La Palmilla, Deva, Glorieta Santa Bárbara, camino Puente del Rey, José Calderón, Severo Ochoa o Van Gogh.

En la calle Santa Marta se ha producido la caída de dos depósitos de agua desde la azotea de un edificio al patio interior debido al fuerte viento, además, ha sido retirado por Bomberos un tercer depósito ante el peligro de caída.

En calles Eduardo Domínguez, Olmos, Bodegueros, avenida Sor Teresa Prats, José Calderón se han producido desplazamientos de contenedores y vallas por la acción del viento. También se han producido desprendimientos, caídas de cables de luz, telefonía y otros elementos en avenida de José Ortega y Gasset, calle Maestranza o calle Escotilla, entre otras.

17

El paso de la borrasca vacía las playas de Málaga

A las 21.25 horas se produjo un incendio de matorrales provocado por un rayo en la zona cercana calle Almería, concretamente lindando con el municipio de Rincón de la Victoria, que quedó extinguido por la propia lluvia.

En algunos centros educativos se han producido igualmente caída de ramas, sin que ello haya afectado al normal funcionamiento de los mismos. En estos momentos todos los centros de la capital funcionan con total normalidad, aunque el Servicio de Parques y Jardines está actuando en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eduardo Ocón en calle Tomas de Echevarria por el hundimiento de un ficus.

Por su parte la empresa municipal de Aguas, Emasa, no ha registrado ninguna incidencia durante la noche, y desde el mediodía del miércoles realiza tareas de seguimiento y control de puntos más críticos y mantiene un dispositivo de alerta, con dataciones de camiones y brigadas, para posibles intervenciones de emergencia.