05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
Crónicas de la ciudad

Los Manceras, el barrio de la errata municipal

El Ayuntamiento lleva unos 12 o 15 años anunciando en un panel de cerámica el inexistente barrio de 'Las Manceras'

05.11.2020 | 05:00
En la foto, el veterano cartel de cerámica que ha perpetuado una errata municipal a la entrada del barrio de Los Manceras y no Las Manceras.

En 2015, la malagueña Margarita Martín Gómez tuvo la amabilidad de compartir con La Opinión, en la sección semanal Mirando Atrás, los orígenes de su familia, los Mancera, a raíz de una reunión familiar de más de un centenar de parientes que tuvo lugar en Cártama.

Como explicaba, los orígenes de este apellido, que hace referencia a las manceras, las dos piezas con las que se dirigía el arado de madera, se encuentran en Orense.

Según sus indagaciones, la pista más antigua de unos Mancera en la provincia de Málaga se localiza en Álora a comienzos del siglo XIX, de la mano de una pareja (él de Málaga, ella de Álora) con idéntico apellido, de ahí que la siguiente generación fuera la de los Mancera Mancera y ya podemos encontrarlos en el partido de Santa Catalina, en los Montes de Málaga, donde contaban con un lagar, así que es muy probable que cultivaran viñas.

Por este motivo, Margarita Martín Gómez achacaba a la filoxera el traslado de la tercera generación familiar a Campanillas, a mediados del XIX. De hecho, en 1858 en el padrón municipal encontramos una «choza de los Mancera» que pocos años más tarde, fruto de la prosperidad económica, ya se conoce como «Hacienda de los Mancera».

Esta hacienda en cuestión es la que dio origen al actual barrio de Los Manceras, en recuerdo de esta familia.

Sin embargo, en esta época de alúas, a nuestro Ayuntamiento tan asentada historia le sigue pillando cogiendo estas hormigas aladas, las alúas, porque hace unos 12, 15 años, a la entrada del barrio de Los Manceras colocó un gran letrero, como el que encontramos en otros barrios de la capital, y no se le ocurrió otra cosa que poner 'Las Manceras', en femenino.

Como ocurre con tantas fincas y lagares de Málaga, los vecinos del entorno comenzaron a conocerlo por el artículo en plural, en concordancia con el apellido en plural, aunque el original fuera Mancera, pero al terminar en vocal se facilitaba el plural, algo que por ejemplo no ocurre con la finca vecina de Los Martínez, que sólo lleva el artículo en plural, porque no existe el plural 'Martíneces'.

Pues tan longeva tradición fue suprimida de un plumazo por el Ayuntamiento, suponemos que por un fallo del encargado de realizar el panel de cerámica y el posterior despiste del supervisor municipal, que lo dio por bueno.

Alrededor de 12 o15 años después de la metedura de pata ahí sigue, algo que molesta a algunos vecinos del lugar. Imaginen que un letrero de este tipo se hubiera instalado en Málaga a la entrada de las supuestas barriadas de Las Luces, La Limonar, Teatino o Miraflor del Palo. La errata habría sido corregida de inmediato.

Al tratarse de un barrio de Campanillas en mitad del campo... ahí sigue todavía y lo que le queda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook