05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
ÚLTIMA HORA
El Supremo también archiva la causa contra Ábalos por el Delcygate
Diputación

Salado reestructura su ejecutivo para reforzar la gestión de la Diputación en la crisis sanitaria

El presidente asegura que esta decisión obedece al esfuerzo «sin precedentes» para ajustar la política presupuestaria de la institución

04.11.2020 | 19:58
El presidente de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anunció ayer la reestructuración del equipo de gobierno de la institución provincial para, de ese modo, «reforzar la gestión frente a los distintos retos que plantea la crisis sanitaria» provocada por el Covid-19. Así, se presta especial atención al impulso de las políticas sociales y a los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución.

A su juicio, tras el «esfuerzo sin precedentes para ajustar» la política presupuestaria de la Diputación, con la creación del Plan Málaga, «ahora es el momento de reforzar la organización ejecutiva de la institución a las actuales circunstancias». El objetivo, incidió Salado, es «mejorar los servicios que prestamos, tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía».

De esta forma, los diputados responsables de Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, Juande Villena y Esperanza González, respectivamente, se dedicarán en exclusiva a esas áreas «ante su importancia de cara a la gestión de la crisis sanitaria».

En concreto, el departamento de Recursos Humanos ha visto incrementada su carga de trabajo con la organización del teletrabajo y la confección de protocolos que atiendan a todas las situaciones extraordinarias que surgen en el día a día del personal de la institución.

De igual manera, los centros asistenciales de la Diputación, indicó Salado, «requieren de una especial atención durante los próximos meses, tal y como fue patente durante el confinamiento en primavera». «Con estos dos cambios, impulsamos ambas delegaciones, conscientes de su importancia y de su impacto en la actual coyuntura», sostuvo Salado.

El diputado Manuel López Mestanza seguirá estando a cargo de la Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, pero sin las competencias de Contratación y Patrimonio. Así, según la institución, podrá centrarse en todas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión económica y presupuestaria de la institución.

Estos cambios conllevan que las delegaciones de Servicios Generales, Servicios Sociales y Familia, Contratación, Patrimonio y Mantenimiento pasen a formar parte de las competencias de otros diputados provinciales. «El criterio no ha sido otro que la eficiencia, concentrando aquellas delegaciones por su relación con las competencias que ya desempeñan estos diputados», señaló el presidente provincial. Así, la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, será también la responsable de Servicios Sociales y Familias, con lo que, a excepción de Centros Asistenciales, se unifican todas las políticas sociales con el objetivo de reforzarlas.

Por su parte, el diputado responsable de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, suma a sus competencias Patrimonio y Mantenimiento, esta última englobando Servicios Generales. «Se centraliza toda la gestión relacionada con la limpieza y desinfección de las instalaciones, la vigilancia y el reparto de material sanitario y de protección», detalló Salado. Por último, la Delegación de Atención al Municipio, a cargo de la diputada provincial Salomé Hidalgo, sumará también la de Contratación, con la idea de agilizar los trámites administrativos en torno a esta materia. El resto de delegaciones así como su reparto en cuatro grandes áreas de gobierno, gestionadas por los cuatros vicepresidentes, seguirán de la misma forma que hasta ahora. El portavoz del PSOE, José Bernal, criticó la reestructuración del equipo de gobierno y criticó que «ningunee» y haga «oídos sordos» a su socio de gobierno, Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook