El parlamentario andaluz, portavoz en la Comisión de Hacienda, y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha criticado que el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2021, pese a alcanzar los 40.000 millones de euros, "no son expansivos". Así, ha considerado que, en el caso de la provincia, "se quedan cortos para afrontar" sus necesidades.

El presupuesto andaluz se presenta "sobre las bases de la prudencia económica o la responsabilidad en el gasto, la antesala, el paso previo a marcar una salida austera de la crisis". "La Junta de Andalucía no quiere tocar la misma música que se está tocando desde el Gobierno central o desde Europa y que señala que es el momento de invertir, de acelerar el gasto público para salir de esta crisis cuanto antes y de manera más fortalecida", ha sostenido.

A su juicio, las cuentas, "están por debajo de los retos de Andalucía, las necesidades de los y las andaluzas y las posibilidades que las políticas fiscales establecidas permiten", ha indicado Ahumada.

El dirigente de IU ha lamentado que en las cuentas "sigue habiendo un incumplimiento con los ayuntamientos, la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) se mantiene en 500 millones de euros, -100 millones a lo que marca la ley".

Todo ello, ha agregado, "a pesar de que tenemos un presupuesto que aumenta en los gastos no financieros en 2.000 millones de euros, a pesar de tener un presupuesto y un gobierno que se basa en las transferencias que vienen del Estado, el Gobierno a su vez para con los Ayuntamientos no cumple".

"En el global del presupuesto, la Patrica representa este año un 1,25 por ciento del total, frente al 1,30 del año anterior. No solo incumple la ley, sino que no está a la altura del momento con respecto a quienes están en primera línea de batalla", ha sostenido.

Sobre las infraestructuras provinciales "nada nuevo", ha apuntado el coordinador de IU en Málaga: "Son compromisos adquiridos con anterioridad, incluidos en el Plan Andalucía en Marcha y que no aumentan significativamente --a pesar del aumento general de los presupuestos-- porque no se le saca todo el partidos a estas cuentas que se enmarcan en un momento histórico".

"Además, son todas las infraestructuras importantes puntuales, con una huella de empleo básica en su construcción, no se apuesta por unas inversiones que generen de cara a medio y largo plazo un revulsivo económico para la provincial", ha opinado.

Para el portavoz de la Comisión de Hacienda el aumento que se presenta en Sanidad y en Educación "sólo está enfocado desde una perspectiva coyuntural para frenar los efectos de la pandemia, es decir, si se logra acabar con la pandemia, se acabaría el refuerzo propuesto; no se salvar los problemas estructurales que la COVID ha puesto de manifiesto".

Por otra parte, Ahumada ha resaltado que "no se ofrecen datos completos sobre los proyectos que se prevén acometer a través de mecanismos de colaboración público-privada y, sobre todo, la repercusión económica a medio-largo plazo que conllevaría"

Otros de los aspectos criticados por el coordinador provincial de IU es la "bajada del 12 por ciento en I+D+I, la bajada en transformación económica en general". En materia de dependencia ha solicitado aclaración de si el aumento "es solo por los 100 millones de euros más que vienen del Gobierno Central o estos no están contemplados y lo que se contempla es únicamente la aportación de la Junta, porque faltarían en uno u otro caso otros 100 millones".

En educación, ha sostenido, "aumenta por el gasto estructural y por la apuesta por la concertada que en todos sus presupuestos ha ido aumentando considerablemente, actualmente casi un diez por ciento de los presupuestos globales de educación son para la concertada".

"Seguimos manifestando nuestra predisposición al diálogo, ahora bien, para ello necesitamos saber si este va a ser únicamente para abordar cuestiones puntuales, o si bien el Gobierno de la Junta está dispuesto a moverse su propuesta inicial, para lo que le hemos trasladado al Gobierno una serie de cuestiones que entendemos fundamentales para saber si podemos llegar a puntos de encuentro en la globalidad de los mismos", ha concluido el parlamentario malagueño.