Primero se hizo una prueba piloto con determinados hoteles y restaurantes y con los participantes del foro Greencities. La ciudad compró dos mil test rápidos para testar al personal laboral de los primeros establecimientos y contribuir a la detección del coronavirus, con la idea de que el sector privado los adquiera luego para ir haciéndolos a sus trabajadores y personal. Recientemente, en concreto la última semana de octubre, el Consistorio llegó a un acuerdo con asociaciones de sectores profesionales del turismo y de comerciantes para hacer estas pruebas rápidas. Se hicieron a los empleados 400 nuevos test esos días, y al mercado municipal de El Carmen, en El Perchel. El alcalde, Francisco de la Torre, informó hace unos días de que está en marcha la compra de 30.000 test rápidos más. La idea es extender su realización a más empresas y comercios y, como explicó ayer la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, extender esta experiencia al mayor número de mercados municipales posibles. Hay 15, y podrían realizarse pruebas en este sentido en el del Palo o el de Huelin.

«Ya hemos hecho el proyecto piloto con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del mercado del Carmen, la última prueba; también lo hicimos con una empresa muy grande, una plataforma de bodas, trabajamos con ellos porque aglutinan muchos comercios relacionados con eventos de bodas o cátering, son 167 firmas. Queremos demostrar que se pueden hacer eventos de forma segura, de forma que el personal que asista a estos eventos tenga claro que el personal ha sido testado, ha entrado, como digo, en el programa piloto», dice Pérez de Siles, quien añade que quieren ir incorporando esta experiencia «en más mercados, con más empresarios locales, como los del Palo o Echevarría de Huelin, y en relación con eventos».

La también portavoz del PP insiste en que esos nuevos test entrarán dentro de la compra de 30.000 que gestiona el Ayuntamiento. «Ya con el programa piloto lo hemos hecho a diferentes colectivos de distintos sectores. La presidenta del mercado del Carmen, por ejemplo, está súper contenta, al principio había pocos comercios interesados, pero cuando han visto cómo se hacen los test, cómo funcionan, las garantías que se dan, pues quieren hacerlo. La idea es irlo implementando, o intentarlo, ir incorporando a los mercados municipales, a todos los que se pueda», explica Pérez de Siles.

Sin ir más lejos, el alcalde aseguró esta misma semana a Europa Press que el Ejecutivo local seguirá con la apuesta de test rápidos, recordando que hay en marcha 30.000 más que «no serán en plan piloto, lo montamos abierto a todos los que quieran ir», y se efectuarán a través de varias clínicas privadas, aunque el regidor considera que lo ideal sería instalar carpas abiertas en la ciudad, como La Merced o la Constitución, pese a los problemas que ello pueda causar, dado que se necesita un flujo constante de personas.

El regidor malagueño liga, de hecho, la realización de estos test con la seguridad del destino Málaga, ya que el turismo y la demanda están ahí «y no van a perder interés en Málaga y España», pero para ello el tejido productivo debe estar vivo cuando llegue el momento de la reactivación y «no esté muy desaparecido o debilitado».

En ese marco conceptual, defendió y valoró el proyecto de test rápidos de detección temprana de Covid-19, impulsado por el Consistorio, que redunda en la creación de espacios seguros, y apostó por trabajar para que Málaga dé una imagen «segura en turismo, innovadora, dispuesta a compartirlo con todos los que quieran sumarse a ello». «Aspiramos a ser un destino con vida propia, con fuerza y tenemos una oportunidad de que de esta experiencia salir fortalecidos si lo hacemos bien», afirmó. «La salud es la clave; mientras viene la vacuna hay que hacer algo, no podemos quedarnos quietos», defendió». Tenemos que estar tratando de convivir con éxito con el virus», señaló, insistiendo en el proyecto piloto impulsado por el Consistorio para la detección precoz del coronavirus, que se extienden a diversos sectores. a

Al respecto, aludió a una colaboración pública-privada en esta materia «sería inteligente para poner en marcha algo que puede dar bastantes frutos» y ya avanzó la extensión de estos test.