Tras una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Gómez de Celis, y el portavoz del PSOE en el consistorio, Daniel Pérez, comparecieron ayer en rueda de prensa para poner en valor los Pactos de Reconstrucción Social y Económica llevados a cabo desde el gobierno de España. De esta manera, Gómez de Celis recordó cómo «desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Andalucía un fondo Covid-19 por un importe total de 2.100 millones de euros. Este fondo muestra el esfuerzo del Ejecutivo por garantizar a las comunidades tengan los recursos necesarios para prestar servicios públicos esenciales en los municipios».

Además, junto con este fondo, la medida del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, permitirá a los ayuntamientos recurrir a los remanentes de tesorería para colaborar así en la reconstrucción social y económica. «Tal es el caso de Málaga, que incumplió el pasado ejercicio la regla de gasto en 12 millones, y según la ley Montoro tendría que aplicar un plan de ajuste. Ahora, gracias a esta medida del Gobierno central dejará sin efecto ese requisito y podrá usar sus remanentes, lo que facilitará la gestión municipal sin lugar a dudas».

De igual forma, el vicepresidente informó sobre las medidas adoptadas en el seno de la comisión para la reconstrucción social y económica «que ha trabajado de manera intensa durante dos meses con la intervención de más de 150 comparecientes de la sociedad civil y ha generado más de 350 enmiendas por parte de grupos políticos, tuvo como objetivo la búsqueda de acuerdos y consensos entre todos los que grupos políticos». Por su parte, Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, valoró la «respuesta social que se está recibiendo por parte del gobierno de España. Sabemos lo que supone para una ciudad como la nuestra, con un modelo productivo centrado casi en exclusiva por un sector servicios que ha sufrido mucho».