El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 ha previsto, entre los 262,6 millones de inversiones para Málaga, partidas destinadas a proyectos aún incipientes como el nuevo macrohospital, la ampliación del Metro, el río Guadalmedina y el parque de Arraijanal o para la culminación de asignaturas pendientes como la apertura del Hospital de Estepona. Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien detalló que inicialmente lo único que se destina para el macrohospital en los terrenos del Hospital Civil son 2,2 millones para acometer el anteproyecto. "Es una prioridad tenerlo redactado ya para primavera", aseguró.

En este sentido, Bendodo explicó que un proyecto de esa magnitud "tiene sus procesos y ahora se está llevando a cabo el anteproyecto, la obra y el proyecto saldrán en el mismo pliego una vez que haya sido redactado el anteproyecto".

"Se trata de un gran edificio con más de 800 camas y supondrá una inversión de más de 400 millones en la que habrá colaboración público-privada aunque la gestión será al 100 por 100 pública, será un hospital de la Junta como lo son el Regional o el Clínico, y eso lleva su proceso ", reiteró el consejero.

El hecho de que la futura apertura de este tercer hospital vaya a coincidir con la llegada del Metro de Málaga a sus inmediaciones, también fue sacado a colación por Bendodo. De los 34,1 millones dedicados en el presupuesto al suburbano, 1,1 millones repercutirán directamente en la ampliación soterrada del Metro hasta el Hospital Civil. A este respecto, desgranó que "se dedicarán a la licitación que actualmente se tramita y cuando tengamos el proyecto listo ya se habilitarán partidas para la obra, pues ademas cuenta con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones".

"Con los anteriores gobiernos socialistas, el metro era un problema y ahora es una ilusión, hemos empezado a ver la luz al final del tunel", dijo el consejero de la Presidencia durante la presentación de los presupuestos de la Junta para Málaga en el Museo Picasso, en la que estuvo acompañado por el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la responsable andaluza de Empleo, Rocío Blanco.

Asimismo, en materia sanitaria, Bendodo citó la aportación de 6,5 millones para la apertura del Hospital de Estepona, partidas para la ampliación del Hospital Costa del Sol o 900.000 euros para la transformación del antiguo Hospital de Ronda en un nuevo centro sanitario.

Igualmente, el consejero ensalzó que "es el primer presupuesto andaluz con dinero para el Río Guadalmedina", a la vez que mencionó fondos para encauzar el Guadalhorce. Sobre este particular, aclaró que será una partida global de 5,4 millones de la Consejería de Medio Ambiente que se irá utilizando en sendas direcciones y, por lo pronto, permitirá "ir redactando los proyectos y esperamos que se conozcan en 2021".

Otra de las cuestiones que sacó a relucir Bendodo es que "se abren partidas para el parque metropolitano de Arraijanal, "para el que pedimos la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y podría suponer una inversión de 9 millones de euros".

"También se retoma la obra del vial distribuidor, que anuló el anterior Gobierno y ya hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de España", añadió.

El consejero tuvo en cuenta también la apuesta que se hace por el bypass de Churriana, " que es una obra pequeña pero muy importante que solucionaría el problema de riego en la provincia, pues llevaría el agua desde la presa marbellí de La Concepción a La Viñuela".

En materia cultural, Bendodo se refirió a los cuatro millones que contempla para el Museo Picasso Málaga, el impulso del centro de interpretación de los dólmenes de Antequera o también resaltó que se destinan 500.000 euros para Acinipo.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, resaltó que el CIO Mijas, contará con una inversión en 2021 de 1.194.943 euros para abrir sus puertas.

Además, el consejero Javier Imbroda recordó que el gobierno anterior «dejó 2.700 obras pendientes en infraestructuras educativas y el mayor porcentaje lo tenía Málaga». «Por ello, la provincia recibe el 25% de la partida para Educación, 41,1 de los 166,8 millones», expresó.

"Una vacuna económica"

El consejero destacó que es un presupuesto que, tanto en Málaga como en el conjunto de Andalucía, lucha contra el Covid a la vez que "impulsa nuevos proyectos o rescata otros que los anteriores gobiernos habían metido en el cajón del olvido".

Una vez que ya se ha iniciado su tramitación parlamentaria y se negocia con otras fuerzas políticas para recabar apoyos, Bendodo subrayó que "este Gobierno tiene el claro objetivo de aprobar este presupuesto antes de final de año para que entre en vigor en enero y recorra toda la anualidad de 2021".

"Consideramos este presupuesto como una vacuna económica, son unos presupuestos anticovid, una herramienta de lucha contra la pandemia que será muy importante para Andalucía y la provincia de Málaga", recalcó el consejero.

En relación a la crisis del coronavirus, Bendodo tuvo presente los 450 millones que se han reservado en el presupuesto "para lo que pueda hacer falta". Y, además, recalcó que este Gobierno de PP y Cs ha destinado "2.000 millones más de euros en sanidad desde que empezó la legislatura, el sistema sanitario esta aguantando bien la pandemia, con el PSOE haría ya varios meses que el sistema sanitario no lo hubiera soportado".