Málaga se prepara para asistir a la World Travel Market más atípica celebrada hasta la fecha, en un año desastroso para el Turismo de la Costa del Sol. La pérdida de turistas se cifra ya en 9,3 millones, datos que suponen un descenso del 71,9% respecto al pasado 2019. Por su parte, el británico -considerado el turismo más fiel de la provincia- protagoniza otro dramático descenso. Más de 800.000 británicos han dejado de visitar Málaga desde comienzo de año.

La Costa del Sol ha perdido, en lo que va de año, en torno a 10.400 millones de euros a causa de la falta de turismo. La crisis del Covid-19 ha sacudido a uno de los sectores más importantes para la provincia y el descenso en los ingresos derivados de este ha sido de más de un 71% respecto al año pasado. Así, el número de turistas británicos que visitan al año la Costa del Sol ha descendido más del 79%; el de franceses un 71% y el turismo alemán, por su parte, lo ha hecho un 74%. Con estas dramáticas cifras sobre la mesa, Turismo Costa del Sol apuesta, más que nunca, por aumentar sus esfuerzos para reforzar la imagen de Málaga como destino turístico.

Es por ello que, fieles a su cita anual con una de las ferias de turismo más importantes del panorama internacional, Turismo Costa del Sol estará presente en la 41 edición de la World Travel Market. Por primera vez en 40 años de historia, esta tradicional cita londinense se celebrará de forma virtual, del 9 al 11 de este mismo mes de noviembre.

Como viene siendo habitual, Málaga contará con un stand propio en el que participarán un total de 35 empresas. Además de colaborar en el espacio de Turismo Andaluz. Cada empresa contará con tres representantes y con la posibilidad de concertar hasta diez citas por persona. Este despliegue ha supuesto para Turismo Costa del Sol una inversión de 70.000 euros, "una inyección directa a este sector que la necesita", ha puntualizado su presidente, Francisco Salado.

La presencia de la Costa del Sol en esta nueva edición de la WTM "tiene como objetivo llevar a cabo una intensa agenda para comunicar al turismo, sobre todo británico, que no nos olvidamos de él". Para ello, Turismo Costa del Sol ha diseñado un stand virtual en el que impulsar la imagen de Málaga mediante vídeos promocionales. A través del mismo, además, se podrá contactar con las distintas empresas y concertar citas presenciales.

Turismo británico

El pasado 2019 se superó el millón de viajeros británicos alojados en establecimientos hoteleros de la provincia. "Si no hubiese habido esta crisis, estoy convencido de que hubiésemos superado este récord histórico", se lamenta el presidente de la Costa del Sol. Este año, sin embargo, el turismo malagueño registra un descenso del 79,5% de estos alojamientos. En cuanto a los apartamentos turísticos se habla ya de una bajada del 80,7%, lo que supone que más de 800.000 británicos han dejado de visitar Málaga este año. Consecuentemente, más de 4,6 millones de turistas procedentes del Reino Unido han dejado de pernoctar en la provincia, por lo que el número de pernoctaciones también ha sufrido un dramático descenso del 81,64%.

Este país es, también, el principal mercado emisor del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Mientras que en 2019 el 34,8% de llegadas internacionales procedían de Reino Unido, este año se han producido un 78,39% menos de estas llegadas. El presidente de Turismo Costa del Sol atribuye este notable descenso a la cuarentena que Reino Unido estableció para los turistas procedentes de España: "Esa restricción dio al traste con todas las perspectivas que teníamos este verano de que no fuese tan malo para la Costa del Sol, esa cuarentena ha hecho frenar la llegada de turistas británicos a nuestro aeropuerto".

Por todo ello, Turismo Costa del Sol centra ahora sus esfuerzos en llevar a cabo una campaña diseñada exclusivamente para volver a atraer al turismo británico. La entidad trabajará la promoción de la Costa del Sol mediante actividades digitales y una fuerte presencia en ferias digitales y redes sociales. Además, desarrollará una campaña en la televisión británica. Desde el canal Sky T.V se realizará una acción digital para atraer a los turistas británicos.

Con este novedoso proyecto se espera generar más de 34 millones de impactos. Para ello, Turismo Costa del Sol ha realizado un completo estudio con el que poder observar cómo se comportan estos turistas y cuánto dinero gastan durante su estancia. Mediante inteligencia de mercado se llevará a cabo una escucha activa y el análisis de datos al momento para poder ir adaptando y desarrollando esta estrategia en tiempo real.

Pese a la crisis de Covid, el británico sigue representando el turista más fiel de la Costa del Sol. El presidente de Turismo Costa del Sol asegura que el 73% de los británicos muestran intención de volver a viajar, así como que el 13% de turistas británicos continúan buscando reservas en la provincia. De este modo, explica, 2 de cada 3 de los que viajan a Andalucía seguirían eligiendo nuestra costa como destino para vacacionar. Es por ello que Salado confía en que "cuando remita la pandemia, la evolución del turismo en la Costa del Sol va a ser exponencial".