Una de las matizaciones realizadas por el Gobierno andaluz afecta a los seis distritos sanitarios de la comunidad que se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria: Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, Córdoba Norte, Valle del Guadalhorce y Málaga capital.

Se trata de 109 municipios que tendrán restricciones menos duras solo en lo que concierne a los aforos. Estas localidades quedarán igualmente cerradas perimetralmente, se clausurará toda actividad no esencial a las 18.00 horas y las reuniones sociales públicas y privadas no podrán superar más de seis personas.

Ahora bien, por citar algunos ejemplos que atenúan las medidas, en estas zonas de nivel 3 el aforo permitido en la hostelería sube desde el 30% hasta el 50% en el interior y del 75% hasta el 100% en terrazas; todos los parques y jardines estarán abiertos y se permiten actividades con un máximo de 10 personas; en los establecimientos comerciales se sube del 50% al 60% del aforo con distancia de seguridad; o en el transporte público se permiten el 100% de asientos y el 75% de las plazas de pie, mientras que en nivel 4 tiene que existir un asiento de separación entre entre viajeros y solo pueden ir el 50% de pie.

En el caso de la provincia de Málaga, estas medidas de aforo solo son algo más blandas en los 20 municipios de los distritos sanitarios del Valle del Guadalhorce y la capital, ya que los distritos restantes -Costa del Sol, Axarquía, Serranía de Ronda y Vega de Antequera- están a nivel 4.

Así, las localidades que están a nivel 3 al formar parte del distrito sanitario de Málaga capital son Almogía, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán. Y las que aún están a ese mismo nivel sanitario por pertenecer al distrito Valle del Guadalhorce serían Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alozaina, Álora, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.