Las ONG malagueñas Admundi y Pozos Sin Fronteras buscan recaudar 25.000 euros para la adquisición de una ambulancia en Etiopía. Las asociaciones se han unido a través de la fundación "Mi grano de arena" con la que han logrado obtener 2.890 euros en 3 días. La ambulancia irá destinada al centro de salud llamado CHIRI HEALTH CENTER y tendrá unas características especiales puesto que "muchas de las carreteras son casi intransitables y no se puede circular sin un sistema de tracción 4x4", aclara Pepe Albújar, presidente de la ONG Admundi.

La ambulancia cumplirá una doble función: "Servirá para trasladar a la población de las comunidades al centro de salud Chiri y los casos más graves serán derivados al hospital más cercano que se encuentra a 25 km", concreta Pepe Albújar. El responsable de Admundi asegura que "los núcleos de población se encuentran muy aislados y en la situación actual cualquier urgencia derivada de la enfermedad que la persona padezca supone la muerte".

Con respecto a los desplazamientos de pacientes, el presidente de Admundi asegura que "cuando hay alguna urgencia en las comunidades, montan a los enfermos en un burro o en un caballo, si tienen, para andar muchos kilómetros hasta el centro de salud". Esta realidad lleva a Pepe Albújar a resaltar que "la urgencia con la que se requiere ayuda es muy alta, sin ambulancia se están muriendo".

Según datos proporcionados por ambas ONG, el centro de salud se encuentra ubicado en la región de Kafa, situada al suroeste de Etiopía. Dicha zona pertenece a un área montañosa a 2.200 metros de altitud, con una temporada de lluvias estimada alrededor de 181 días y 3 meses de sequía aguda. Las condiciones de la población que habita dicha área provocan que Pepe Albújar la califique como "uno de los territorios donde más necesidad han observado en los años que llevan trabajando".

"Las casas están construidas con cañas de palmera y al ser una zona con mucha humedad para calentarse hacen un fuego dentro de la propia casa con los riesgos que esto conlleva", relata el presidente de Admundi. Pepe Albújar asegura que “carecen de luz y de agua corriente e incluso de ropa de abrigo" y señala como uno de los principales problemas de estos territorios la carencia de pozos "puesto que el sustento radica en las condiciones climáticas, si dichas condiciones se alteran, llegan las hambrunas".

"Si eres mujer y tienes una familia con cinco hijos y se te mueren dos junto con tu marido, sabes que las condiciones en las que vives son malas", apunta Pepe Albújar. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, Etiopía ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el ranking de países con mayor número de muertes de recién nacidos. El presidente de Admundi concreta que "en dichas regiones tan deprimidas no son plenamente conscientes de su calidad de vida porque no reciben información del exterior que les muestre cómo se vive en otras partes del mundo".

El presidente de Admundi resalta "la labor encomiable del centro de salud Chiri, razón por la cual ambas ONG malagueñas se han centrado en prestarle ayuda". Pepe Albújar apela a la solidaridad y manifiesta a través de un comunicado que "la experiencia ha demostrado que Málaga es generosa por naturaleza y cualquier donativo, por mínimo que sea, ayuda a salvar vidas".