El consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda, que tendrá lugar este martes 10 de noviembre, propondrá, entre otros asuntos, el impulso de las obras para la construcción y finalización de 20 nuevas viviendas destinadas a jóvenes en las que se contempla una inversión que supera los 460.000 euros.

De un lado, se trata de las obras de finalización de 16 viviendas destinada a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, aparcamiento, trasteros y local comercial en calle Calvo esquina a calle Jiménez. Las obras de estas viviendas se paralizaron debido a la quiebra de la empresa adjudicataria anterior por lo que se ha debido licitar de nuevo para su finalización.

El presupuesto de adjudicación para la finalización de esta actuación es de 219.709,78 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicada a la empresa JRC Servicios y Obras Siglo XXI. El total de inversión por parte del Ayuntamiento en esta promoción de viviendas es de 1,4 millones de euros.

Así mismo, el consejo va a proponer la adjudicación por un importe de 242.638,54 euros (IVA incluido) a la empresa Obras y Reformas Braco la construcción de cuatro nuevas viviendas también destinadas a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra en el barrio de la Trinidad, en concreto en la calle Arquitecto González Edo.

A través del régimen de alquiler con opción a compra los jóvenes menores de 35 años podrán acceder a la adquisición de una vivienda de forma escalonada. Los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

5.223 viviendas VPO

Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga ha construido y entregado a la ciudadanía malagueña un total de 5.223 VPO, de ellas, 2.438 en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad, han subrayado en un comunicado.

"A lo largo de los años el Consistorio ha realizado una importante apuesta por la promoción de nuevas viviendas para jóvenes menores de 35 años, siendo este sector de edad el más numeroso de los inscritos en el Registro Municipal de Demandantes", han recalcado.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en construcción 138 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda, todas ellas destinadas a menores de 35 años.

Además, se encuentran en diferentes periodos de trámites administrativos un total de 1.015 viviendas, de las que un gran porcentaje se destinarán también a menores de 35 años. Hay que destacar la promoción referente a Universidad que se compone de dos fases: una con 476 viviendas y la otra en la que se construirán un total de 525.