La Gerencia Municipal de Urbanismo ha presentado alegaciones al proyecto de trazado de mejora en los enlaces de la AP-46, la autopista, con la MA-20, la Ronda Oeste, y de la primera de las vías con la MA-3404, y reclama, entre otras cosas, al Ministerio de Fomento que incluya las soluciones previstas en los estudios municipales realizados para optimizar los accesos y las conexiones viarias en la zona noroeste de la ciudad, fundamentalmente con el futuro hospital que se va a levantar en el Civil. Entre otras, propone una conexión directa de Bailén-Miraflores y el entorno del tercer hospital con el enlace previsto por Fomento y un segundo ramal que une la zona de Teatinos-Puerto de la Torre con esa actuación, evitando así el falso túnel de Carlos Haya, uno de los tramos de mayor siniestralidad del país.

Así, dice Urbanismo, no consta la remisión oficial por parte del Ministerio al Consistorio como ente local afectado por la actuación, se requiere a Fomento que aclare un extremo relacionado con la incorporación a la concesión de la AP-46, de los nuevos ramales y de un tramo de la A-7 (hiperronda), afectado por la actuación. "Lo que se solicita es que se clarifique si ese tramo de la A-7 estará o no sujeto al pago de peaje, o en qué términos se incorpora a la concesión", dicen los técnicos en el documento. También se pide incorporar al proyecto "las consideraciones que se realizan por parte de este Ayuntamiento para mejorar la conectividad entre las vías de Alt Capacidad de la ciudad, así como para mejorar la seguridad vial en la MA-20". Se ponen a disposición del Ejecutivo los estudios realizados por el Ayuntamiento para mejorar los accesos y conexiones viarias en la zona noroeste de Málaga, es decir, la conexión con el nuevo hospital.

Con el proyecto de mejora, dicen los técnicos, el Ministerio propone un semienlace, dos ramales, en la Ronda Oeste, la MA-20, con el objetivo de mejorar las conexiones con la zona noroeste de la ciudad con la autopista. "Con ello se pretenden equilibrar los tráficos entre las grandes vías que hay en la ciudad y así conseguir mejorar el funcionamiento de las que en la actualidad están más saturadas como por ejemplo la A-45, la autovía de Las Pedrizas". En este sentido, el Consistorio comparte la necesidad de redistribuir los tráficos entre las grandes vías de la ciudad creando conexiones entre ellas, fundamentalmente en la zona noroeste de la ciudad, "que es la de mayor densidad de población y concentra gran parte de la actividad industrial". "Sin embargo, entendemos que con la propuesta del ministerio no se consiguen totalmente estos objetivos y se mantiene, e incluso pudiera verse agravado, uno de los principales problemas que tiene la red de Carreteras del Estado en la ciudad, que es la seguridad en la MA-20 a su paso por el túnel de Ortega Prado, el falso túnel de Carlos Haya".

El enlace previsto, dice el Consistorio, permite la salida de la AP-7 a la Ronda Oeste en sentido Algeciras y la entrada desde la Ronda Oeste en sentido Barcelona. Cualquiera de estos dos movimientos supone pasar por el falso túnel, uno de los tramos de concentración de accidentes. La propuesta municipal, dice el Ayuntamiento, para solucionar este problema es completar "el proyecto de enlace de Fomento con la creación de nuevos ramales que conecten untos estratégicos de la ciudad sin pasar por el falso túnel". Por ello, cede la Administración local sus estudios para mejorar las conexiones, buscando alternativas a esa conflictiva zona. Estos estudios tienen como punto de partida el enlace previsto por Fomento, "completando el mismo con movimientos que ahora no están incluidos e incorporan dos ramales directos de conexión al mismo desde áreas distintas de la ciudad". Hay un ramal de conexión de Teatinos-Puerto de la Torre, mediante la prolongación de la Avenida Julio Cortázar, con un vial de alta capacidad con dos carriles por sentido y que supone una alternativa de conexión directa con la actual Ronda Oeste y la autopista de toda esa zona, evitando el itinerario actual a través de la autovía del PTA y la Ronda Oeste.

El segundo ramal que proponen los técnicos municipales conecta Bailén-Miraflores y el nuevo Hospital mediante la prolongación de la Avenida de los Ángeles. Se crea así un acceso directo a la autopista.

El Consistorio afirma que el estudio municipal tiene en cuenta un área de influencia que concentra a una población de en torno a 30.000 personas.