CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) cumple 15 años ayudando a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas de todos los sectores y tamaños, desde grandes corporaciones a incipientes y nuevas startups, a través de estrategias de innovación que generan un aprovechamiento de la I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) como una herramienta estratégica para ser más competitivas y generar más negocio.

«Nos gustaría que cualquier entidad innovadora nos considere un aliado estratégico para acelerar su I+D+i y hacerla rentable», son palabras de Francisco Mochón, elegido en el pasado mes de junio nuevo presidente de la Corporación. Según el nuevo presidente, el mayor reto de la corporación es seguir ofreciendo a sus patronos una propuesta de valor que les anime a continuar vinculados a CTA: «Queremos ser el mejor aliado en I+D+i, seguir ofreciendo servicios de apoyo a la innovación de calidad y seguir creciendo en el ámbito internacional, donde ya nos hemos consolidado como un socio de referencia para proyectos europeos y estamos afianzándonos en proyectos multilaterales», indica Mochón.

Además, en esta nueva etapa CTA seguirá trabajando por el cambio de modelo productivo en nuestra comunidad fortaleciendo el binomio ciencia-tecnología, para que ambas lleguen al mercado, y en la digitalización de la economía.

Formada por más de 165 empresas, las cifras de la Corporación en esta década y media de trabajo son muy reveladoras: más de 4.000 proyectos de innovación impulsados, de los cuales 709 han sido financiados? con el programa propio de incentivos CTA; 521 millones de euros de presupuesto movilizado con 175,3 millones de incentivo concedido, y 352 grupos PAIDI (pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) subcontratados por valor de 93 millones de euros de las universidades públicas y otros centros públicos de investigación de Andalucía.

Todas las cifras anteriores expuestas hacen de la Corporación Tecnológica de Andalucía una estructura contrastada para el impulso de la I+D+i y la transferencia de tecnología y uno de los casos más exitosos de cooperación público-privada ya que integra las fuerzas de todos los agentes del sistema de innovación, es decir, las administraciones, las empresas y las universidades.

Ámbito internacional

También hay que destacar el consolidado posicionamiento de CTA en el ámbito internacional, con más de una veintena de iniciativas en marcha en la actualidad y situándose entre las 15 entidades andaluzas más destacadas en el lustro comprendido entre el 2014 y el 2019 en el programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de la Comisión Europea para la innovación y la investigación. Este papel preponderante ha hecho de CTA un socio de referencia en proyectos de innovación tanto en el ámbito europeo como en otros proyectos financiados por organismos multilaterales.

Una de las labores principales de CTA es ayudar a las empresas a planificar una estrategia completa de innovación. Una estrategia que pasa desde la identificación de las necesidades de I+D+i, la búsqueda de socios y partners y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Dentro de esas opciones de financiación, CTA ofrece su programa propio de incentivos privados para proyectos empresariales en colaboración con grupos de investigación de diferentes universidades y otros centros públicos de investigación. También hay que destacar que CTA moviliza múltiples proyectos transversales gracias a sus expertos técnicos especializados en los sectores clave de la economía andaluza.

Compra Pública de Innovación

CTA ofrece a cualquier entidad innovadora que así lo demande una serie de servicios como la ayuda a la internacionalización de la innovación, la vigilancia tecnológica, las ventajas fiscales por I+D+i o las estrategias de innovación abierta.

Entre estos servicios destaca en la actualidad el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía a varios procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta que permite a las administraciones modernizarse y mejorar la prestación de servicios al ciudadano al tiempo que estimula con fuerza la I+D+i empresarial.