Los empresarios han trasladado este lunes al Gobierno andaluz la necesidad de poner en marcha de un plan urgente de "rescate efectivo" para la hosteleria y el pequeno comercio. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidida por el malagueño Javier González de Lara, ha sostenido la necesidad de "un plan de choque que facilite la supervivencia" de estos dos sectores, que los empresarios andaluces identifican como "especialmente castigados" por las restricciones de movilidad desde el inicio de la pandemia.

La petición se ha planteado en un encuentro celebrado en la sede de la CEA entre el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y González de Lara, que también preside la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Ambos han estado acompañados por el secretario general de la CEA, Luis Fernandez-Palacios.

Los empresarios andaluces han expresado su compromiso con "el cumplimiento de las nuevas medidas, duras, que evitan el confinamiento integral domiciliario", pero han reclamado que vengan acompañadas de "la necesaria concesión de ayudas directas y a fondo perdido a empresarios y autonomos andaluces, que les permitan compensar sus pérdidas". La CEA propone al Gobierno andaluz que cierre acuerdos con la Federacion de Empresarios de Hosteleria de Andalucia (Horeca).

"La hostelería y el pequeño comercio necesitan un plan de rescate integral de ayudas dirigidas fundamentalmente a disminuir los costes fijos que soportan los negocios en el actual contexto de restricciones de movilidad, horarios y aforos", ha sostenido la CEA en su nota, que alega seguidamente que "las medidas están provocando una disminución generalizada de las ventas del 50%".

De igual forma, la patronal andaluza ha afirmado que las futuras medidas de ayuda deben "dotar de liquidez a empresas y autónomos".

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha afirmado a este periódico que la grave situación sanitaria y su impacto sobre la economía y la vida personal y social exige de todos "esfuerzo y responsabilidad".

"En este contexto, las medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía, aunque añaden presión sobre los ciudadanos y especialmente sobre las empresas, que vienen haciendo auténticos sacrificios desde que comenzó la pandemia, han cumplirse con el máximo rigor, para rebajar los niveles de contagios y la presión asistencial sanitaria", ha apuntado.

También ha destacado, sin embargo, que en las circunstancias mencionadas, se debe apoyar "más que nunca" al tejido productivo, "abordando medidas extraordinarias de financiación y ayudas directas para afrontar los costes fijos ante la ausencia de ingresos por falta de actividad de las empresas afectadas por las nuevas restricciones".

Sánchez ha demandado "planes de rescate en los casos que sea necesario (hostelería, ocio, turismo, transporte y servicios,€)" y que se rebajen los costes sociales, impuestos, tasas o tributos asociados al ejercicio de la actividad económica en tanto se prologue esta situación.

"Y dado que la presión fiscal con origen en las corporaciones locales es una de las que más directamente incide en las actividades afectadas por las limitaciones de apertura, consideramos que dichas entidades, que en las próximas semanas aprobarán sus presupuestos, tienen un papel importante en el alivio de estas cargas impositivas sobre las empresas", ha añadido.

La representante de la CEM ha mostrado ladisposición de los empresarios al diálogo para "abordar cuantas cuestiones deban debatirse en torno al Covid-19, siempre con la intención de salvaguardar la salud de la ciudadanía y permitir la continuidad de la actividad económica, la pervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo que de ellas dependen".