09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de Málaga
Políticas sociales

La Junta ayuda con 600.000 euros a los comedores sociales malagueños

En toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación repartirá 3,4 millones de euros para atender las necesidades alimenticias de personas en riesgo de exclusión

09.11.2020 | 16:44
Imagen de archivo del comedor de Santa Teresa, en La Palmilla.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes en Huelva que su departamento ha ampliado la convocatoria de subvenciones dirigidas a comedores sociales para entidades privadas sin ánimo de lucro en 2,5 millones de euros.  Esta cantidad se suma a la convocatoria por valor de 800.000 euros que publicó el BOJA el pasado mes de septiembre, por lo que la cuantía total de estas ayudas este año superará los 3,4 millones de euros (3.430.447 euros), ha explicado Ruiz. De ellos, una partida de 579.559 euros se destina a estos centros que llevan a cabo su acción social asistencial en la provincia de Málaga.

La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes.

Málaga es la segunda provincia que recibirá más fondos, después de Sevilla, a dónde la Junta destinará 860.841 euros. Almería recicibirá 222.734; para Cádiz, 303.606; Córdoba, 528.877; Granada, 573.531 euros; en el caso de Huelva, 167.637; y para Jaén, 193.660.

La distribución de las cantidades se ha realizado en en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantiza los recursos a todas las entidades que han solicitado las ayudas para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.

Rocío Ruiz ha mantenido un encuentro con entidades que trabajan en programas de acción social con el objetivo de explicarles la novedades y agradecerles el trabajo que están realizando en esta crisis sanitaria, económica y social.

"Los comedores sociales son para muchas personas la última, cuando no la única, opción de cubrir sus necesidades alimentarias, y prestan un servicio a lo largo de todo el año. Incluso durante el periodo de confinamiento adaptaron sus servicios para llegar a la población mas vulnerable", ha apuntado la consejera.

Los comedores sociales, ha añadido, "son un recurso imprescindible y complementario de otras estrategias implementadas por esta Consejería para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias de toda la población andaluza".

Por este motivo, "hemos considerado una actuación absolutamente prioritaria realizar todas las gestiones necesarias para conseguir incrementar los recursos destinados a esta linea de subvenciones". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook