La Diputación de Málaga con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) ha elaborado un programa de actividades con el compromiso de concienciar e implicar a la sociedad para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres y poder erradicar esta lacra social. Talleres, charlas y representaciones teatrales centran los actos de sensibilización.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha presentado la programación de la institución provincial, que se desarrollará durante este mes, y que contempla talleres, charlas, representaciones teatrales y proyecciones, entre otras actividades.

Asimismo, Rivas ha destacado que para la elaboración de la programación de este año se ha apostado por diversas iniciativas a través de formatos virtuales, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. El resto de actividades que se realizarán presencialmente cumplen con las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Rivas ha recordado que este año se ha fortalecido desde la Delegación de Igualdad la atención individualizada y de prevención en materia de violencia de género, desarrollando diversas iniciativas en el ámbito de la sensibilización, formación y apoyo a las víctimas de violencia machista.

Igualmente, en el próximo pleno de la institución provincial se aprobará un manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas con el lema 'Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello'.

Además, dentro de la campaña ‘No a la violencia machista’, durante este mes se conseguirá que en los 103 municipios de la provincia haya instaladas señales, similares a las de tráfico pero con forma de corazón, para concienciar sobre la violencia de género. Igualmente, se ha solicitado al Parlamento de Andalucía que se coloque una señal de este tipo en su sede.

Actividades

Buena parte de las actividades organizadas por la Diputación con motivo del 25-N se centran en la juventud. En este sentido, se realizarán diversos talleres en diez centros educativos de Secundaria y Bachillerato sobre 'Relaciones a golpe de clic' para fomentar la educación en valores de igualdad y la prevención de la violencia de género.

Se trata de fomentar el pensamiento crítico entre el alumnado sobre las desigualdades existentes en diversos ámbitos (familiar, escolar, social y laboral) y, para ello, se abordarán conceptos clave de la teoría de género como el sistema sexo-género, la socialización de, los roles y estereotipos de género, la identidad de género, la discriminación, la división sexual del trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad.

El conocimiento de estos conceptos permitirá al alumnado realizar una lectura de las situaciones desde el enfoque de género. Impartirán los talleres Adela Marcos, experta en igualdad, que realiza proyectos de formación con enfoque de género para personal directivo, funcionario y jóvenes; y Borja Rodríguez, psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas desde la perspectiva de género.

Igualmente, se harán representaciones teatrales de la obra ‘Barrio Paraíso’, a cargo de Producciones Monas, para la concienciación y sensibilización contra la violencia de género. La obra representa la relación de una pareja con violencia y, posteriormente, se realiza un debate con los alumnos.

Por otro lado, dirigido específicamente a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, se están desarrollando, en Campillos y Torrox, los talleres ‘Redescubriendo mi Yo’.

Y también se llevarán a cabo otros 15 talleres de defensa personal para mujeres, de cuatro horas de duración, en los que se ofrecen a las participantes las herramientas para detener o huir de una agresión, así como para trabajar la autoestima, la confianza, los miedos y conseguir seguridad en ellas mismas.

Por último, se realizarán diversos talleres formativos en materia de violencia, con una duración de tres horas, impartidos online por María Victoria Rosas y destinados a ediles de Igualdad y personal técnico municipal, atendiendo de esta forma la demanda planteada por diversos ayuntamientos.