La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y el concejal del Distrito Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, informaron ayer del comienzo de la Campaña de Reforestación durante la visita al Parque Forestal de La Concepción. El servicio de Parques y Jardines ha iniciado los trabajos de siembra de las primeras unidades de plantas de origen mediterráneo que se van a utilizar para reforestar distintos parques forestales de la ciudad, en total serán 10.000 unidades durante el primer año.

Estos trabajos se corresponde con la adjudicación del contrato de reforestación de los parques forestales municipales para los próximos cuatros años, que se incorporan en las IFS de 2019. Se prevé alcanzar unas cifras de entre 30.000 y 50.000 plantas a lo largo este periodo, a las que se añaden un máximo de 4.000 unidades de Pinus pinea L. que las empresas adjudicatarias han ofrecido como mejora del expediente.

El objetivo principal es aumentar la cubierta arbórea para mitigar el cambio climático, y aumentar la captación de CO2 y cesión de oxígeno, disminuir la temperatura ambiente, la erosión y la velocidad escorrentía, favoreciendo la creación de suelo, aumentando la biodiversidad ecológica, diversificando la estructura de la vegetación para generar hábitats para la fauna.

En este sentido, la concejala del Área, Gemma del Corral señaló la importancia de este tipo de campañas y actuaciones, que se han venido haciendo de forma continuada y que han propiciado un notable incremento de zonas verdes en la ciudad, «en 1995 teníamos 1,3 m² de zona verde por habitante, hoy estamos a punto de llegar a los 10m² /hab según datos actualizados a 2019 del informe que en breve presentará el OMAU. Teniendo en cuenta que la OMS en 2018 recomendaba un mínimo de entre 10 y 15 m² de zona verde por habitante, Málaga a día de hoy ya estaría en esa ratio y sin duda en los próximos años con el plan de reforestación que hoy presentamos creceremos en metros cuadrados por habitantes. Esto viene a constatar que se están haciendo bien las cosas y vamos por el buen camino».

Además de la replantación, incluye esta actuación los riegos por planta, con doce riegos anuales, siendo una de ellas de implantación y el resto, de apoyo para los meses estivales, donde las condiciones climáticas son más desfavorables, con altas temperaturas y escasez de lluvias en primavera y otoño. La medida de ofrecer riego continuado favorece el arraigo de los plantones forestales, con lo que se pretende alcanzar entre el 80 y 90 por ciento de éxito de supervivencia de los árboles. El contrato cuenta con dos lotes de adjudicación y un presupuesto de 150.000 euros anuales, prorrogables hasta tres años. El lote 1 incluye los parques forestales de los distritos: Nº 1 Málaga Centro, Nº 2 Málaga Este y Nº 3 Ciudad Jardín.