La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una organización dedicada al cultivo de marihuana y a su transporte y distribución en dobles fondos a diferentes países de la Unión Europea. El balance de la operación, que también se ha desarrollado en Jaén, Murcia y Francia, incluye la detención de 14 personas de nacionalidad española y albanesa, así como se han solicitado la emisión de ocho órdenes Europeas de Detención y Entrega para otros miembros de la organización que se encuentran huidos. A los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen albanés sospechosas de dedicarse al transporte y distribución de sustancias estupefacientes desde Málaga hasta diversos países europeos. Esta organización contaba con varias viviendas de alquiler en diferentes localidades donde mantenían plantaciones indoor. Una vez recolectados y envasado al vacío, el estupefaciente era ocultado en sofisticados dobles fondos en camiones con matrícula extranjera para su transporte a otros países europeos, siendo transportado junto con otras mercancías legales para evitar ser detectados.

Las pesquisas permitieron interceptar un vehículo de alquiler en Murcia y dos camiones con matrículas inglesa y ucraniana en Jaén en los que se incautaron 100 kilos de hachís, 130 de marihuana envasada al vacío y uno más de cocaína. En los cinco registros practicados, en cuatro domicilios y una nave industrial en la provincia de Málaga, fueron desmantelados dos cultivos indoor donde se aprehendieron 2.087 plantas de marihuana, 4.185 euros, ocho turismos, dos camiones y tres motocicletas así como un arma de fuego que portaba la persona que se encargaba de custodiar los cultivos.