El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado autorizar a la presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Organismo Autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte, la celebración del contrato de obras de restauración del antiguo Convento de San Agustín para transformarlo en la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga. La intervención tiene un valor estimado de 15,9 millones de euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 45 meses, consistirán en la consolidación estructural completa del complejo de edificios que conforman el Convento de San Agustín y su total restauración.

Según ha detallado este martes el Gobierno, el conjunto está compuesto por un primer cuerpo con fachada a la calle San Agustín, seguido a continuación de una crujía central de planta rectangular. "Junto a esta crujía se desarrolla el antiguo claustro del convento y, por último, existe una serie de dependencias inconexas entre sí, y de escaso o nulo valor histórico o monumental, fruto de sucesivas ampliaciones del inmueble hacia la calle Pedro de Toledo, incluida la zona de la sacristía del convento", ha apuntado.

"La intervención pretende que la transformación del conjunto no se convierta únicamente en un inmueble cuyo uso sea ser visitado como objeto de turismo, sino también ofrecer un nuevo uso que constituya al mismo tiempo la promoción de la cultura, de forma que el objeto sea ordenar los espacios para desarrollar en ellos la Biblioteca Pública del Estado de Málaga", ha explicado el Ejecutivo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha subrayado que la formalización del contrato de obras para la restauración del antiguo Convento de San Agustín demuestra el "compromiso" del Gobierno con "una de las actuaciones más emblemáticas y esperadas en el Centro Histórico de la ciudad para generar un nuevo espacio para la Cultura". La sede actual de la Biblioteca está situada desde mitad de los años 90 en la avenida de Europa.

Ruiz ha destacado la importancia de esta actuación desde el punto de vista del patrimonio histórico, con la "rehabilitación y puesta a disposición de la ciudad de Málaga de un edificio del siglo XVI con una gran singularidad e historia en la ciudad".

El subdelegado ha recordado que el proyecto definitivo que impulsó el Gobierno en 2018 "garantiza la conservación y recuperación de la riqueza arquitectónica del antiguo Convento de San Agustín, así como la puesta en valor de los importantes restos arqueológicos hallados en su interior".

"Se trata de una actuación que sin duda revitalizará la zona del Centro Histórico en la que está enclavado, junto a la Catedral malagueña y otro espacio fundamental impulsado por el Gobierno central como es el Museo de Málaga", resaltó. A su juicio, la intervención «permite traer al Centro Histórico un nuevo espacio para la cultura en Málaga, para el fomento de la lectura", con fondos de la Biblioteca Pública del Estado.

El pasado mes de junio, la Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio,Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, ya acordó emitir un informe favorable al proyecto, una vez retocado el plateamiento original, que en su día había sido duramente criticado por los colectivos de defensa del patrimonio.

Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 diseñado por el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y el PSOE, cuyo desglose se conoció hace unos días, consigna una partida de 4,9 millones de euros para impulsar la obra.