La Autoridad Portuaria presentó el pasado viernes a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga la documentación correspondiente a la modificación puntual de elementos en la plataforma del dique de Levante e incremento del índice de edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria del Plan Especial del Puerto de Málaga, destinado a la construcción del hotel de 150 metros de altura.

Mediante este documento, el organismo público da respuesta al informe y valoración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que trasladó a la Autoridad Portuaria las alegaciones y requerimientos planteados durante el periodo de exposición pública del proyecto.

Una vez analizada la información aportada por la Autoridad Portuaria, será la junta de gobierno local la que valore la aprobación provisional de respuesta a las alegaciones para que, posteriormente, el documento sea aprobado definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Este, han indicado desde el Puerto en un comunicado, "será un momento clave para continuar la tramitación del expediente que, en el futuro, se elevará al Consejo de Ministros para su ratificación final".

La tramitación administrativa y urbanística para la concesión del espacio mencionado constituye un complejo procedimiento, ha recordado la Autoridad Portuaria. En 2012, junto al Ayuntamiento, ambas administraciones consensuaron la posibilidad de permitir en los suelos zonificados como usos 'portuario' y 'portuario ciudadano' de la Plataforma del Morro de Levante, materializado por la presentación conjunta de una idea de un hotel.

En 2015, durante el proceso de redacción de los documentos urbanísticos donde se recogen las condiciones edificatorias del suelo objeto de la concesión, la Autoridad Portuaria solicita un informe jurídico a Puertos del Estado sobre la pertinencia de proceder con la siguiente fase del procedimiento establecido en el artículo 85 del TRLPEMM, para el otorgamiento de la concesión, y que establece el anuncio de la apertura de un periodo para una Competencia de Proyectos.

El informe jurídico de Puertos del Estado resulta positivo para el inicio de la Competencia de Proyectos, siempre que se condicione la concesión a la aprobación de los documentos urbanísticos pendientes: Modificación Puntual del Plan Especial del Puerto de Málaga y la DEUP, han recordado.

En 2016, el procedimiento de Competencia de Proyectos queda resuelto por la Autoridad Portuaria con la advertencia de que no se podrá avanzar hacia la concesión definitiva, hasta que no queden aprobados los documentos urbanísticos pendientes para la materialización del proyecto presentado.

Un año después, la Consejería de Medio Ambiente emite un Informe Ambiental Estratégico de la modificación del Plan Especial en el que determina que la Modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga en el sector 2, 'Plataforma del Morro' (PP14/16) no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

En 2018 la Gerencia Municipal de Urbanismo dio la aprobación inicial a la modificación de elementos en el Plan Especial del Puerto, correspondiente a la plataforma del Dique de Levante. En 2019, abrió el procedimiento de información pública, a petición de la Autoridad Portuaria.

Este año 2020, la Consejería Fomento de la Junta de Andalucía dio su visto bueno al trámite de la Modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga dentro de su correspondiente información pública, que permitirá el uso hotelero en la plataforma del dique de levante.