El Turismo MICE hace referencia a las siglas en inglés del turismo de congresos, incentivos, ferias y organización de eventos. El pasado viernes, 6, los 19 alumnos de la segunda promoción de este curso de experto universitario se graduaron en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Y lo hicieron con cinco meses de retraso con respecto al plan inicial que era acabar en junio, pero el confinamiento de marzo hizo que los alumnos pidieran el aplazamiento.

«Por eso, tengo que dar las gracias a los profesores, tanto a los de la Universidad de Málaga como a los externos, que le han dado la vuelta por completo a su agenda para dar clases de septiembre a noviembre», destaca la catedrática de Organización de Empresas Inmaculada Martín Rojo, directora académica del curso.

Como explica, este curso de 200 horas, que se imparte a lo largo de un curso académico los viernes por la tarde, está pensado «para alumnos que han terminado la carrera o profesionales que están trabajando y se quieren reciclar».

Uno de los nuevos expertos en Turismo MICE, Eduardo Poggio, malagueño de 25 años y con el grado en Turismo, explica los motivos del aplazamiento, en lugar de haber continuado online durante el confinamiento: «La esencia de este posgrado es la presencialidad, tener la oportunidad de hablar cara a cara con los profesionales. Lo bueno que tiene es que todas las semanas conoces a alguien interesante y puedes hablar con él», destaca.

A este respecto, Inmaculada Martín Rojo detalla que el curso ha combinado salidas para conocer, por ejemplo, cómo se organizaba un congreso en el Palacio de Congresos, un evento deportivo o un evento sociocultural como el Festival de Cine en Español de Málaga, con la presencia de algunos de sus responsables en las clases, como Yolanda Aguilar, gerente del Palacio de Ferias y su equipo; el director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, o la responsable del Área de Turismo de la Cámara de Comercio, Esther Martínez.

Por cierto que la Universidad de Málaga y otro centro universitario de Barcelona son los únicos que ofrecen este curso de Experto Universitario en Turismo MICE aunque el de Málaga, con un abanico más amplio, informa Inmaculada Martín Rojo.

Para Victoria de Toro, cordobesa de 23 años que estudió Turismo en la universidad de su ciudad natal, este curso ha sido «toda una experiencia, porque he aprendido muchísimo, tanto de Turismo como del sector del Turismo MICE».

Lucía Delgado, de 22 años y de Linares, que estudió Turismo en Málaga, cuenta que el curso le llamó muchísimo la atención y que tras estudiarlo, «tengo claro que me quiero dedicar a esto», en especial a los eventos socioculturales.

Los estudiantes están convencidos de haber dado en el clavo en estos tiempos de zozobra, porque este segmento turístico soporta mejor la crisis. A este respecto, la catedrática recuerda que, pese a las restricciones, «puedes moverte por temas de negocios y si un congreso sólo puede hacerse online es cierto que es una pena para el turismo hotelero, pero el que trabaja en un palacio de congresos sigue trabajando para montar estos eventos».