Más de 18.800 empresas malagueñas se han beneficiado en estos meses de la financiación dipuesta a través de la línea de avales Covid-19 del Instituto de Crédito Oficial (ICO), perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según ha explicado este miércoles la Subdelegación de Gobierno de Málaga. Las firmas han recibido 2.546 millones de euros de financiación, con un importe total avalado es de 1.997 millones a cierre del mes de octubre.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado que este programa puesto en marcha por el ICO en colaboración con las entidades financieras "ha permitido garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de financiación de 18.883 empresas de la provincia mediante la aprobación de 28.325 operaciones".

La práctica totalidad de las empresas que han accedido a esta financiación son pymes, micropymes y autónomos. Ruiz ha subrayado que esta línea de avales del ICO está teniendo especial incidencia en Málaga, con segmentos como el turístico, los servicios y ocio, o la construcción entre los principales beneficiados.

El subdelegado ha resaltado que las líneas de avales a través del ICO son una "medida sin precedentes" del Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. El Estado avala con esta fórmula las necesidades financieras de las empresas mediante préstamos a bajo interés canalizados por las entidades financieras.

"La línea de avales ICO forma parte de un conjunto de un centenar de medidas del Gobierno para apoyar y sostener las rentas empresariales y de trabajadores tras los efectos del Covid-19", ha indicado.

Entre estas medidas, Ruiz ha destacado la protección de los más de 120.000 trabajadores malagueños que se han acogido a expedientes de regulación de empleo (ERTE) o a las ayudas a los autónomos, "un colectivo que es la primera vez que recibe prestaciones del Gobierno".

Así, 64.110 autónomos de Málaga se beneficiaron de esta ayuda extraordinaria al iniciarse el estado de alarma, con una cuantía 159 millones de euros en prestaciones a autónomos en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Además, las exoneraciones del pago de las cotizaciones sociales ha supuesto un ahorro de 95,5 millones de euros para estos trabajadores por cuenta propia desde marzo a septiembre.

Según la subdelegación, a cierre de octubre 12.500 autónomos malagueños ya se benefician también de la nueva prestación compatible con la actividad para trabajadores por cuenta propia que se puso en marcha a finales del mes de julio.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sector empresarial y a los trabajadores en esta situación de crisis. Ha realizado la mayor transferencia económica de la historia a las comunidades autónomas para que puedan por su parte aportar soluciones y medidas de apoyo al tejido productivo y a la ciudadanía", ha concluido.

Los empresarios de diferentes sectores, por su parte, vienen reclamando estos días que la línea de avales ICO se extienda ya que, según comentan, el volumen que se puso a disposición de las empresas con motivo de la pandemia ya está agotado.