La Academia Malagueña de Ciencias (AMC) ha emitido un comunicado, fruto de la consulta a sus miembros, sobre el destino del solar del cine Astoria, tras el hallazgo de restos arqueológicos.

El comunicado destaca que existen varias posiciones al respecto, «desde los que consideran que el valor patrimonial es escaso y que no debería frenarse la construcción del proyecto», hasta quienes opinan que la conservación de los restos «aumentaría el valor patrimonial de la zona», entre otras posturas.

De cualquier forma, el comunicado también resalta que hay un «denominador común»: «Que antes de tomar cualquier decisión, debe continuar la investigación arqueológica de manera que permita establecer una adecuada y serena valoración del patrimonio que la cata está proporcionando y lo que representa para la historia de la ciudad».

Por este sentido, la AMC quiere dejar constancia de que a la hora de tomar «decisiones últimas, se garantice no solo la viabilidad de un proyecto arquitectónico acorde con las ordenanzas vigente sino también la conservación del patrimonio histórico de la ciudad».