La Consejería de Igualdad ha ampliado en Málaga las ayudas para comedores sociales, con un incremento presupuestario de 580.000 euros que permitirá atender a unas 4.000 personas, 1.000 más que el año pasado.

En total, las ayudas en Málaga ascienden a 431.369 euros. Esta cantidad se suma a la convocatoria por valor de 148.190 que publicó el BOJA el pasado mes de septiembre, por lo que la cuantía total de estas ayudas este año asciende a 579.559,20 euros.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Mercedes García Paine, anunció ayer, la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de solidaridad y garantía alimentaria (comedores sociales) para entidades privadas sin ánimo de lucro.

García Paine comunicó el incremento de estas ayudas en un encuentro con los directores de los principales comedores sociales de la provincia.

Posteriormente visitó el comedor social San José, perteneciente a la Asociación Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (AMFREMAR), uno de los solicitantes de esta subvención.

Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla sus actuaciones desde el año 2000 en la zona del Palo asistiendo a personas y familias con bajos o nulos recursos de alimentación, higiene, formación y educación en valores.

Asimismo, la delegada de Políticas Sociales agradeció el trabajo que desde siempre llevan realizando estas asociaciones, pero que ahora más que nunca han requerido de un esfuerzo mayor debido a la creciente demanda de familias que han sido más golpeadas por la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo por el coronavirus.

La convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes.

La delegada añadió que «ha sido una prioridad absoluta gestionar el incremento de los recursos destinados a los comedores sociales».

Medidas urgentes

«El gobierno de Andalucía no cesa en su esfuerzo para dar respuesta a las necesidades sociales de las familias andaluzas más necesitadas, cuya situación económica ha empeorado durante la crisis del coronavirus», apuntó García Paine.

Asimismo, destacó «la eficiencia y responsabilidad con la que se está actuando para atender este aumento de necesidades».

La delegada también se referió al programa de la Tarjeta Monedero, dotado en Andalucía con 17 millones de euros y que ha permitido dar una ayuda de entre 150 y 250 euros a las familias afectadas por ERTE o que se han quedado en el paro durante la pandemia. En el caso de la provincia de Málaga beneficia a 4.300 hogares.