El programa Unidiversidad, impulsado por la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, se embarca en su IV edición en la que acogerán a una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual que podrán formarse en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2020-2021.

El Curso 'Técnico auxiliar en entornos culturales' comienza esta semana, prolongandose hasta el mes de junio. Las clases proporcionarán a los alumnos herramientas para desenvolverse con soltura en trabajos relacionados con la cultura, además de habilidades sociales, emocionales y laborales, además de formación en patrimonio cultural, mediante asignaturas como Estrategias de aprendizaje y entrenamiento cognitivo, Comunicación oral, Museología y museografía o Historia del arte contemporáneo, entre otras. Asimismo, contarán con un módulo práctico.

IV Edición

El programa Unidiversidad formará a unos 400 jóvenes con discapacidad intelectual en todo el país, donde se cuenta con 23 universidades, preparándose entre 15 y 18 alumnos por institución. En total se benefician de este programa alrededor de 1.200 personas. Según los datos de la primera edición, uno de cada cuatro participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

El objetivo principal del programa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior es muy bajo.

A nivel global, las personas con discapacidad están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado, porcentaje que es inferior cuando se habla de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. En España, entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios hoy en día, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%, según informa la Fundación ONCE a este periódico.