12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Málaga
Empresas

Andalucía se marca el reto de crecer en 1.400 empresas exportadoras

Juanma Moreno anuncia, en la apertura de Extenda Global, la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno de la Junta antes de final de año

11.11.2020 | 19:39
Juama Moreno, en la inauguración de Extenda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer durante la inaguración de Extenda Global 2020 la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año. Moreno explicó que la Red Andalucía de Extenda trabaja en buscar la incorporación de 1.400 empresas al año para su salida a los mercados internacionales.

El presidente de la Junta participó en la apertura de la actividad de Extenda Global 2020, el mayor evento anual sobre comercio exterior de Andalucía que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que en esta ocasión será de carácter virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Moreno argumentó que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 supondrá que «terminaremos de poner los cimientos para un salto cualitativo» en la apertura al exterior de empresas y economía andaluza, hecho que ha considerado «el motor de recuperación para Andalucía, que necesita avance y progreso».

El presidente de la Junta hizo un retrato de la capacidad exportadora de Andalucía, que identificó como «un valor refugio a prueba de la crisis», que ha sustentado en datos como la aportación de «un superávit comercial de 2.000 millones de euros a la economía andaluza frente al déficit de 9.000 millones de la economía española». Moreno, que apeló a «la bajada lógica» de las exportaciones en Andalucía tras la paralización de la economía mundial por la pandemia de Covid, advirtió de ejemplos como Alemania, donde lo ha hecho un 25,5% o un 20,8% en Francia. En su retrato de «la fortaleza de Andalucía como comunidad exportadora», el presidente de la Junta esgrimió que la comunidad mantiene «el mismo número de empresas exportadoras regulares que en el mismo periodo del año pasado», así como ha advertido de que éstas contribuyen «al 94% de las exportaciones andaluzas».

El presidente de la Junta explicó medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno andaluz a través de Extenda ante la crisis ocasionada por el coronavirus como la devolución de 1,5 millones de euros en cuotas y tarifas reducidas abonadas por las empresas para hacer de Extenda su vehículo para la exportación. «El dinero tiene que estar en manos de las empresas, que son las que lo necesitan, más que en manos del Gobierno», dijo Moreno como fundamento de la iniciativa de Extenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook