Coca Cola y los 78 trabajadores de la planta embotelladora de Málaga han alcanzado este jueves un acuerdo después de que la empresa anunciara en octubre el cierre de las instalaciones tras 60 años de trayectoria. Tras un mes de negociaciones entre la compañía y los representantes de los trabajadores, el preacuerdo, que cuenta con el visto bueno de todas las partes involucradas en la negociación, contempla prejubilaciones para mayores de 55 años, indemnizaciones para quienes decidan extinguir su contrato y recolocaciones en la planta sevillana de La Rinconada con ayudas sociales para el traslado, según ha anunciado el sindicato CCOO.

Fuentes sindicales han explicado a este periódico que la semana pasada se alcanzó un preacuerdo con la empresa que fue respaldado de forma mayoritaria por la asamblea de trabajadores y que, ahora, ha sido ya ratificado por escrito por ambas partes.

La fábrica, que todavía sigue en producción, cerrará definitivamente sus puertas el próximo 15 de enero.

Respecto al plan de prejublaciones, CCOO detalla que podrán acogerse a quienes tengan 55 años o más a fecha de 15 de enero de 2021. Para estas personas, la empresa garantiza una indemnización bruta por despido. Al cumplir 63 años, podría acogerse a la jubilación anticipada. Además, Coca-Cola garantizará a través del Convenio Especial las cotizaciones necesarias para quienes entonces no tuvieran suficientes años cotizados por causas no imputables a la persona trabajadora. De entrada, en la plantilla hay 25 trabajadores que superan esa edad, aunque está por determinar cuántos se acogen a esta fórmula.

En cuanto a las extinciones indemnizatorias, podrán acogerse a las mismas quienes no cuenten con la edad mínima para el plan de prejubilación y no opten por la recolocación en otros centros de trabajo. Estas personas tendrán derecho a una indemnización bruta por despido de 45 días por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades, una indemnización líquida adicional y una prima de cierre del centro de trabajo.

Por otro lado, las medidas sociales de acompañamiento para las recolocaciones en el centro de trabajo de Sevilla de Rendelsur o en otros centros estarán disponibles tanto para los integrantes de la plantilla menores de 55 años como para aquellos que, pudiendo acceder al plan de prejubilaciones, opten por no hacerlo.

"En este caso tendrán derecho a una indemnización bruta por traslado de 18.000 euros, un permiso retribuido de 5 días consecutivos para la mudanza, y una ayuda a la vivienda de 700 euros brutos mensuales durante dos años. Se reconocerá la antigüedad al personal trasladado al que se le reconoció la condición de fijo discontinuo. Las personas representantes de los trabajadores conservarán sus garantías en el lugar de destino hasta la fecha de promoción de nuevas elecciones sindicales", ha comentado el sindicato.

La central ha añadido que quienes se decidan por el traslado dispondrán de un periodo máximo de doce meses en el que podría extinguirse el contrato de trabajo acogiéndose a las condiciones del plan de prejubilación o las extinciones indemnizadas, de conformidad al salario y años de servicio, y descontándose el importe de la indemnización por traslado.

Las personas trabajadoras contarán con siete días desde la firma definitiva del acuerdo para decantarse por una alternativa. El periodo previsto para la aplicación de alguna de estas opciones es como máximo hasta el 15 de enero, de modo que se asegure la realización de todas las tareas necesarias para la finalización de las actividades del centro de trabajo de la fábrica de Málaga, que cerrará sus puertas tras ese día.

"Este preacuerdo cuenta con la conformidad del Comité de Empresa, formado íntegramente por CCOO, y de la representación empresarial", ha insistido el sindicato,

Coca Cola, por su parte, mantendrá en Málaga su delegación comercial para esta zona, con unos 60 empleados.