El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, presidió ayer la sesión de toma de posesión de las nuevas vocalías, la constitución del pleno y la elección de José María Losantos Hernando como presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga. En el acto Fernández Tapia-Ruano, animó al órgano del Consejo Regulador a «continuar trabajando en los proyectos de defensa y promoción de la calidad diferenciada de los vinos y pasas amparados de la provincia».

También garantizó el compromiso de la Junta de Andalucía en estos momentos de crisis provocada por la pandemia, cumpliendo los plazos para las ayudas, dotadas con 19 millones de euros, en apoyo al sector vitivinícola ante la crisis del Covid-19. Fernández Tapia-Ruano avanzó que en la Consejería se va a trabajar para poder pagar antes de fin de año las ayudas a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectadas por la situación generada, aunque el plazo reglamentario acaba a finales de junio de 2021. Estas subvenciones, cuyo presupuesto global asciende a 50,6 millones, destina una cuantía de 19 a las bodegas de vino, con 50.000 euros de ayuda por titular, en bodegas con Denominación de Origen Protegida.

El objetivo es «garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus» como el cierre del canal Horeca. Las tres vicepresidencias del Consejo serán ocupadas por Juan Francisco Vallejo Matas, en representación de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina, una José Muñoz, de la bodega Dimobe, y Salvador Muñoz, gerente de la cooperativa de segundo grado Ucopaxa. El presidente Losantos apostó por «la continuidad de los proyectos con la finalidad de que las Denominaciones de Origen sigan su línea de crecimiento».