Al igual que ya había sucedido a nivel regional con el nombramiento de los coordinadores provinciales, la nueva estructura orgánica de Ciudadanos en Málaga obedecerá a una profunda renovación. La apuesta por los cambios ya se intuían desde que se hizo público que Guillermo Díaz reforzaría su presencia territorial como coordinador provincial, una figura de nuevo cuño que compatibiliza con sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados y como integrante de la ejecutiva nacional del partido.

Con Guillermo Díaz como líder provincial y con el malagueño Andrés Reche como secretario de Organización a nivel regional, los nombramientos consensuados entre ambos solo mantienen en el núcleo duro al exconcejal en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, quien pasa de ser el responsable de Comunicación a sustituir a Teresa Pardo al frente de Acción Institucional.

Actualmente, Carballo es -al igual que Reche- uno de los principales colaboradores de la portavoz municipal y concejal de Cultura en la capital malagueña, Noelia Losada. Esta conexión y su buena relación con Guillermo Díaz explican que Carballo vaya a convertirse en uno de los principales actores secundarios.

Además, los otros dos nombramientos -vinculados a la Agrupación Centro de Málaga capital- refrendan las oportunidades a la savia nueva que Díaz pretendía conceder. El nuevo secretario de Organización es el abogado José María Real Marín, que fue el representante ante la Junta Electoral en las últimas elecciones generales. Y el responsable entrante de Comunicación es el empresario del sector del marketing online Alejandro Soler Gordillo, que fue candidato a la alcaldía de Monda. Al igual que Carballo, ambos gozan de una estrecha relación con Díaz, de modo que el nuevo líder provincial se ´blinda´ con gente de confianza. Ahora bien, con ellos no se da por configurado el Comité Provincial, que progresivamente será ampliado con vocalías y otras áreas.

Salen los 'marinistas'

Del núcleo duro provincial salen dos de los ´marinistas´ malagueños más destacados: los parlamentarios andaluces Teresa Pardo y Carlos Hernández White. La cartameña Teresa Pardo era hasta ahora la responsable de Acción Institucional y Carlos Hernández White ostentaba la portavocía de Ciudadanos Málaga, una función que pasa a recaer en la figura del nuevo coordinador provincial.

Quien tampoco desempeñará uno de estos roles estelares será el también cartameño Vicente Sánchez, quien actuó en los últimos años como secretario de Organización en clara sintonía con el entonces dirigente nacional Fran Hervías. Sánchez llegó a formar parte del Consejo General del partido a nivel nacional y actualmente está vinculado al grupo de la formación en la Diputación.

Precisamente, el actual vicepresidente del ente provincial y exalcalde de Cs en Mijas, Juan Carlos Maldonado, no ha sido designado para una de estas responsabilidades. No obstante, en enero había sido designado secretario de Programas siguiendo una estela ascendente que se ha podido ver eclipsada, tras el órdago que lanzó el pasado verano Juan Cassá. De momento, el partido habría optado por que sus dos integrantes con mayor peso institucional, Juan Carlos Maldonado y Noelia Losada, se centren en la difícil convivencia instalada en los pactos con el PP.