12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Málaga
Salud

Piden especial precaución ante la confluencia de gripe y Covid-19

La recomendación en ambos casos es la prevención y, ante contagio, el aislamiento en domicilio y acudir a Urgencias si cursa fiebre y dificultades respiratorias

12.11.2020 | 17:28
Piden especial precaución ante la confluencia de gripe y Covid-19

El equipo de Quirónsalud Málaga recomienda el uso de mascarilla, abrigarse convenientemente, buena ventilación, evitar cambios bruscos de temperatura o una alimentación saludable para ayudar a nuestras defensas frente a los virus. Mientras que los pediatras advierten de que los niños son mayores transmisores de la gripe.

La gripe y el Covid-19 son enfermedades infecciosas provocadas por un virus, que se instalan en nuestro organismo por contagio, siendo mucho más probables en otoño-invierno. El frío, la menor intensidad del sol o el hecho de pasar más tiempo en lugares cerrados, contribuyen a la proliferación de los virus; de ahí que hablemos de gripe estacional en estas fechas. El año pasado, se contabilizaron casi 619.000 casos confirmados de gripe, 27.700 ingresos por este motivo, de los cuales 1.800 fueron en UCI, y 3.900 muertes atribuibles a gripe, según los datos del Instituto Nacional de Epidemiologia y la Asociación Española de Pediatría. Por todo ello, a finales de octubre "comienza la campaña de la gripe, agravada este año por la confluencia con la pandemia por Covid-19, una combinación que puede ser preocupante y ante lo que los expertos piden especial precaución.

Primero, con prevención. Y, segundo, con especial alerta a los síntomas; tan parecidos en sus fases iniciales que pueden confundir las dos enfermedades", declara el doctor Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, quien también recomienda "el uso de mascarilla, abrigarse convenientemente, buena ventilación de estancias, evitar cambios bruscos de temperatura o una alimentación saludable para ayudar a nuestras defensas a evitar contagios".

Además de la prevención, el doctor José Daniel Alcázar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, incide en la importancia de discernir entre los síntomas de gripe y Covid-19 para actuar en consecuencia: "en la fase inicial de estos procesos, la sintomatología puede resultar prácticamente indistinguible; sin embargo, hay algunos que pueden guiar en el diagnóstico. La fiebre suele estar presente tanto en la gripe como en coronavirus, pero ojo a la presencia de complicaciones respiratorias; mucho más frecuente en la Covid-19 que en la gripe". El doctor José Daniel Alcázar aconseja prestar atención a los síntomas respiratorios, la tos y el ahogo; "son los síntomas más alarmantes y que más pueden identificar un caso Covid-19, porque no son frecuentes o tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un resfriado común, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo".

Por otro lado, la gripe suele tener un inicio mucho más abrupto que la Covid-19. Ante una gripe, podemos estar un día bien y al día siguiente tener una fiebre muy elevada, por ejemplo, mientras que el Covid suele tener un inicio más paulatino. El período de incubación también es fundamental, porque en una gripe suele ser de 3-4 días y en un Covid suele ser en torno a dos semanas.

Cuándo acudir a Urgencias


Hoy en día, no hay un tratamiento específico claramente eficaz para ninguno de estos procesos, a pesar de que hay fármacos antivirales diseñados específicamente para la gripe y la Covid-19, así que "el tratamiento en ambos casos suele ser sintomático y de recuperación en domicilio y, en el caso de sospecha de Covid-19, con síntomas como una complicación respiratoria o fiebre, habría que acudir al Servicio de Urgencias para practicar exámenes complementarios, diagnosticar y descartar una neumonía, lo cual puede ser motivo de ingreso hospitalario", apunta el neumólogo José Daniel Alcázar.

Los síntomas menores, como cansancio, malestar, moqueo, etc. se deben tratar de una manera convencional; con medicamentos de mantenimiento sin necesidad de ir a Urgencias por ello.

La gripe se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El período de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después; por lo que es altamente contagiosa.

Por ello, ante un cuadro de síntomas inespecíficos, como fiebre, tos o malestar, advierte el doctor Miguel Marcos, "lo más prudente es aislarse en casa, el uso de la mascarilla y el lavado de manos, junto a otras medidas como la toma de analgésicos, la hidratación o la ventilación de habitaciones. Por el contrario, en caso de dificultad respiratoria, síntoma más relacionado con el Covid-19, la recomendación sí es acudir al centro hospitalario para una valoración médica".

Atención especial a los más pequeños


"Los niños son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe, debido a que excretan virus durante más tiempo que los adultos y porque la carga viral de virus excretados es mucho mayor en éstos que en el adulto, lo que les convierte en los principales agentes en la transmisión de la enfermedad, además de que la incidencia de la gripe es más alta en los niños que en los adultos", declara el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los niños están en contacto constante con diferentes ambientes (su casa, colegio, recintos deportivos, etc.), en los que pueden a su vez contagiarse y contagiar a los demás. Además, clínicamente, la gripe es especialmente compleja en la infancia porque puede ir casi desde asintomática hasta la extrema gravedad, así como complicarse con sobreinfecciones graves, como las respiratorias.

Por otro lado, debemos ayudar a que los niños mejoren sus defensas. Para ello, deben comer bien (frutas, verduras, proteínas...), llevar una rutina de sueño de 9-12 horas diarias, hacer deporte y estar al aire libre para captar la vitamina D del sol, cuando sea posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook