Los sanitarios, los verdaderos héroes de esta pandemia, han trabajado día y noche para velar por la salud de los ciudadanos españoles. Estos profesionales, que han expuesto sus vidas para ayudar a los demás, no están siendo recompensados por la Administrado, según denuncian. Sanidad Málaga, junto con el resto de sindicatos, se ha movilizado este jueves, 12 de noviembre, ante la sede del Distrito Sanitario Málaga contra la orden que suprime derechos laborales de los trabajadores. Suspensión de permisos y vacaciones, traslado de trabajadores y jornadas de 14 horas durante siete días a la semana son algunas de las medidas aplicadas por las autoridades para gestionar la crisis sanitaria en este ámbito.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) protesta a favor de la derogación de la orden de Sanidad impuesta a los profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía (SSPA). La manifestación se ha llevado a cabo tras varias concentraciones en los centros sanitarios que protagonizaron los sindicatos el pasado martes contra "el mayor atropello en décadas a los derechos laborales del colectivo", según las organizaciones.

Para CSIF, la Orden de 8 de noviembre por la que se establecen medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "es un ataque a las condiciones laborales de los sanitarios, al suprimir todos los permisos, licencias y vacaciones, y al disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los trabajadores".

El decreto fue firmado el pasado domingo por el consejero de Salud y publicado el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sin previo aviso. Por este motivo, los sindicatos abordan realizar acciones legales contra dicha orden para abolir la penalización a los 17.000 profesionales del SSPA en Málaga, de los cuáles 120.000 trabajan en Andalucía.

La protesta de este jueves, acordada conjuntamente por CSIF, CCOO, UGT, SM y SATSE, se ha desarrollado de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, y está previsto que se repita todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de Atención Primaria hasta que se produzca la derogación de dicha orden.

La Junta de Andalucía, tras los hechos, ha pedido disculpas por no haber dialogado con los representantes legítimos de los trabajadores y ha pedido que se materialice de forma inmediata en su retirada. A lo que el CSIF responde con que "se pase de las palabras a los hechos" y se retire la orden de forma inmediatva. Asi como que dialoguen con las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial.