12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Málaga
Mercado inmobiliario

Septiembre deja el primer repunte de venta de vivienda de la pandemia, pero la caída acumulada es aún del 32%

Málaga registró 2.346 operaciones ese mes, con un fuerte tirón de la vivienda nueva, según el INE - El sector llama a la "prudencia" aunque cree que las cifras son "esperanzadoras"

12.11.2020 | 11:56
Una imagen del salón inmobiliario SIMed, que se celebró hace unos días.

Los datos de venta de viviendas de septiembre en Málaga han devuelto algo de esperanza al sector constructor e inmobiliario en este alicaído ejercicio de 2020, al ser el primer mes desde que estalló la pandemia que registra un volumen de operaciones superior al del pasado año. En concreto, la provincia contabilizó 2.346 compraventas, con un 16,3% de subida en relación a septiembre de 2019, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida se basa en un gran dato de venta de vivienda nueva (726 unidades, casi el triple que en el mismo mes del año anterior) mientras que la usada baja levemente (1.620 frente a 1.735).

Esta subida, sin embargo, no impide que la tónica del año siga siendo marcadamente negativa debido al impacto de la crisis del coronavirus. Así, el ejercicio acumula una bajada del 25,6%, con un total de 16.786 operaciones. La caída es aún más acusada (-32%, con 11.741 ventas) si se computan sólo las del periodo marzo-septiembre, que es el verdaderamente afectado por la pandemia, y teniendo en cuenta que durante los meses de estado de alarma y confinamiento apenas se registraron operaciones, sin posibilidad por parte de los clientes de realizar visitas presenciales a las viviendas.

Por segmentos, la caída desde el mes de mazo afecta más a la vivienda de segunda mano, que desciende un 38% (de 14.338 a 8.936) frente a la nueva, donde la bajada es sólo del 3% (de 2.879 a 2.805).

En Andalucía, la compraventa de viviendas creció un 6,5 % en septiembre respecto al año anterior y registró 7.760 operaciones. En España, por contra, volvió a caer en septiembre aunque lo hizo de forma más moderada con un descenso del 1,1 % respecto a un año antes hasta las 37.839 operaciones, pero encadenó siete meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Pese a todo, la caída registrada en septiembre es la menor desde que se desató en España la crisis sanitaria y la primera de un solo dígito.

Los principales portales inmobiliarios creen que el mercado de la vivienda está retomando las cifras de compraventas registradas antes de la pandemia. En concreto, idealista ha resaltado que los datos de septiembre "muestran la fortaleza con la que recibió el mercado el proceso de desescalada, formalizando muchas de las operaciones al cierre del verano".

No obstante, cree que, a pesar de la subida mensual y de lo limitado que ha sido la caída interanual, no es prudente lanzar "un mensaje de normalización del número de operaciones", ya que, según dice, septiembre nde 2019 estuvo afectado por la "errante" entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en el mes de junio del pasado año.

Asimismo, ha recordado que el volumen de operaciones realizadas en los últimos 12 meses está un 17% por debajo del registrado durante el año anterior y "confirma que en 2020 el número de viviendas vendidas será sensiblemente inferior al de 2019".

Por su parte,, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que las cifras registradas en septiembre son "esperanzadoras", puesto que muestran cómo la demanda de vivienda "se ha despertado con fuerza".

También dice que la "leve caída" de septiembre puede hacer pensar que "en breve" se puedan empezar a recoger datos positivos en la estadística de transacciones inmobiliarias.

"Desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda", ha recordado López, tras afirmar que "nunca ha habido tenido tanta gente interesada en cambiar de casa".

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que el sector está "cada vez más cerca de dejar atrás los efectos del coronavirus, y prácticamente repite las cifras del 2019 registrando el mejor dato desde el inicio de la pandemia".

De hecho, ha puesto en valor que en los datos acumulados de todo el 2020, se consolida el cambio de tendencia iniciado el mes de agosto, la caída respecto al año pasado sigue reduciéndose y ya se sitúa "ligeramente" por debajo de la registrada hasta mayo.

Para Font, en las cifras de octubre probablemente se siga consolidando el cambio de tendencia y ya pueda registrarse crecimiento en el volumen de operaciones respecto al 2019. No obstante, piensa que estas mejoras seguirán condicionadas por la realidad de cada territorio y el impacto de la segunda ola.

"El apoyo de la Administración tanto al sector como a los particulares será decisivo para encontrar la estabilidad necesaria para afrontar con seguridad tanto el cierre del 2020 como la recuperación económica", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook