El Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al ejercicio 2020, según han informado en rueda de prensa telemática la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, y el concejal de Personal, Jacobo Florido, tras la tradicional reunión de la Junta de Gobierno Local de los viernes. Así, esta convocatoria está conformada por 531 plazas, 79 para el turno libre, 251 para promoción interna, apartado en el que se incluye la reclasificación de los bomberos, una de las reivindicaciones del colectivo, que sigue en huelga, y 201 plazas para estabilización y consolidación.

Estas plazas se sumarán a las de 2019, cuyos aspirantes aún no han realizado las pruebas debido a la situación de pandemia del covid-19 y las medidas restrictivas en relación a la movilidad. Así, eran 97 plazas las del pasado ejercicio. Jacobo Florido ha dicho que en marzo o abril de 2021 podrían realizarse las pruebas y, tal vez, a final de año estén incorporados los de 2020 y 2021 a la estructura municipal. Ha destacado, claro, la reclasificación de bomberos, que entra dentro del apartado de promoción interna.

En total, son 79 plazas de nuevo ingreso para Policía Local, bomberos y técnicos de la Administración General, administrativos, técnicos superiores y medios, entre otros; 251 de promoción interna (242 plazas de promoción interna de bomberos) y consolidación y estabilización, aspectos que suman 201 plazas (28 consolidación y 173 de estabilización).

Para turno libre y promoción interna, se distribuyen así: 28 plazas para Policía Local, 16 para bombero especialista, con el nuevo subgrupo de clasificación profesional C1, seis plazas de técnico de Administración general, seis para administrativo, tres de auxiliar de Administración general, una para técnico superior ingeniero de telecomunicaciones, una para veterinario, tres para arquitectos técnicos, una para trabajadores sociales, cinco para ingenieros técnicos industriales, dos para técnicos medios de archivos y bibliotecas, seis para técnicos auxiliares de bibliotecas, dos de monitor, uno para auxiliar de hogar y una para fontanero

En cuanto a las 251 plazas de promoción interna, se incluyen 242 de bomberos, en aplicación del acuerdo de prórroga del acuerdo de funcionarios aprobado el pasado año: 33 de cabo especialista bombero (C1), 209 de bombero especialista (C1), ocho para Policía Local (cuatro para subinspector y cuatro para oficial y una para técnico medio ambiental.

El edil de Recursos Humanos ha expresado su inquietud por que le dejen ampliar las tasas de reposición en la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, "no ha ningún lugar al conflicto, ellos tienen sus razones, nosotros cumplimos con los compromisos que tenemos con los bomberos, una prueba positiva de que estamos por la labor".

La oferta de 2020, por cierto, también contempla la convocatoria de consolidación de empleo y tasa adicional para la estabilización del trabajo temporal. Son 201 plazas, 28 de consolidación y 173 de estabilización, con sus correspondientes divisiones profesionales.