Ciudadanos Málaga esperará a que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, "acepte el transfuguismo de Juan Cassá" y lo aparte de sus funciones, antes de plantearse la posibilidad de emprender acciones judiciales que pongan el foco sobre el apoyo que el exdirigente naranja le presta al PP desde el pasado verano.

En estos términos se expresó el nuevo coordinador provincial de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien se mostró partidario de emplear vías "lo más razonables" posibles. "Vamos a esperar que haya una respuesta de la Diputación, pues son cosas que estan pasando muy rápido, el pacto antitranfuguismo empezó anteayer y vamos a intentar ir por las vías más razonables y que Francisco Salado acepte lo que dice el Tribunal Supremo sobre el transfuguismo, ya que su definición contempla el comportamiento de Cassá", sostuyvo el único diputado nacional de Cs por Málaga.

En este punto, Díaz invitó al presidente del ente provincial a que se lea la reciente sentencia emitida por el Supremo en relación a otro concejal: "Hemos elevado una petición por escrito al presidente de la Diputación para que lea la sentencia del Tribunal Supremo, ya que él defiende que no es un transfuga pero Cassá encaja perfectamente en lo que se dice ahí porque ha mejorado la situación que tenía".

Asimismo, Díaz valoró con esperanza la reciente reactivación del Pacto Antitransfuguismo y rechazó reiteradamente que "se le dé cobijo a conductas" como la de Juan Cassá, quien tras abasndonar en mayo la disciplina de Ciudadanos ha terminado en la órbita del PP como no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, institución que lo tiene en nómina como portavoz del Gobierno y responsable de Relaciones Institucionales.

Nuevo Comité Provincial

Guillermo Díaz se refirió al recién nombrado núcleo duro del Comité Provincial como "un equipo joven en el que se ha tenido en cuenta a los afiliados de base". "Esto nos reafirma como un partido único en ese sentido y, al tratarse de gente que tiene sus propios trabajos, nuestro comité mantiene una toma de tierra que lo conecta con la sociedad civil", dijo Díaz.

Asimismo, el nuevo líder provincial aseguró que "quedan muchos puestos por configurar del Comité Provincial", que será mucho más amplio y se irá construyendo a partir de la designación de los principales delegados. Con este contexto relacionó, precisamente, la ausencia entre los nombramientos del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, quien en enero fue designado como Secretario de Programas. Ahora bien, recordó que este nombramiento y todos los cargos que existían en la época de la Gestora "han quedado vacantes". "Queda mucha gente por nombrar del comité provincial y no voy a adelantar nada, fue nombrado Secretario de Programa durante la Gestora", insistió.

Al único miembro que continúa en la dirección provincial ahora al frente de Acción Institucional, Alejandro Carballo, Díaz se refirió como "alguien con mucha experiencia en las negociaciones municipales". "Como ha sido concejal, sabe cuáles son las necesidades de los concejales, goza de la simpatía de la mayoría de nuestros ediles en la provincia y esta etapa va a ser muy municipalista", expuso Díaz.

Al referirse al nuevo responsable de Organización, José María Real, el coordinador provincial destacó que es importante su presencia al tratarse de un abogado "y en el trabajo que hacemos tiene mucho peso el derecho administrativo", a la vez que destacó el papel que jugará para organizar el partido en la provincia y expandirlo en poblaciones en las que aún no está implantado.

Respecto al nuevo delegado de Comunicación, Alejandro Soler, el líder de Cs Málaga alabó su perfil vinculado a este ámbito y detalló que se ocupará también, además de comunicarse con el exterior, de "comunicar a los afiliados todo lo que hace su partido".

Asimismo, Guillermo Díaz recalcó la "ilusión" con la que afronta esta nueva etapa y resaltó "la reacción y la respuesta recibida de la afiliación" a los nombramientos del Comité Provincial relacionándolo con las competencias que las bases tendrán a partir de ahora.