El Ayuntamiento de Málaga inicia la nueva campaña para la detección temprana del COVID-19, en el marco de las acciones de 'Málaga Segura'. Tras el proyecto piloto llevado a cabo en las últimas semanas, el Consistorio malagueño pone a disposición unos 30.000 test rápidos para asociaciones y colectivos de sectores como el turismo, servicios profesionales del mismo, la cultura, el comercio y el transporte.

Esta acción se promueve a través del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Promálaga y Fycma, con el objetivo de reactivar el turismo y el comercio de una forma segura y responsable. Así, se ofrece la realización semanal de test de antígenos a los profesionales de estos sectores de Málaga en una primera fase.

Tras ella, explican desde el Ayuntamiento en una nota, se prevé una segunda que se hará extensiva a turistas y/o clientes. Asimismo, se lanzará una campaña de comunicación en el mes de diciembre para reforzar el posicionamiento de Málaga como destino seguro y contribuir a reactivar la economía.

Estos 30.000 test suponen una inversión de 150.000 euros --más IVA--, con un precio unitario de cinco euros. A ello se unen 60.000 euros destinados a financiar una parte de las extracciones, siendo cubierta la mayor parte del coste de las extracciones a través de la colaboración del Hospital Chip, las clínicas El Pilar y Santa Elena, y Medical Service Care. De este modo, será sin coste para las empresas o asociaciones que se adhieran a la iniciativa.

La primera fase de lanzamiento dirigida a profesionales a través de asociaciones sectoriales se inicia este viernes, 13 de noviembre, tras la reunión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el presidente de la Asociación de clínicas privadas de Málaga y gerente de Chip Hospital, Jesús Burgos; el gerente de las Clínicas El Pilar y Santa Elena, Antonio Serra; y el gerente de Medical Service Care, José Muriana, en Fycma.

El protocolo para el desarrollo de la primera fase comienza con la entrega a la asociación adherida de un documento con las instrucciones y enlace a formulario para solicitar cita para hacerse la prueba del test. Los interesados se inscribirán a través de dicho formulario elaborado por Fycma para ser citados por las clínicas. Si la prueba da negativo, se le aplaza para una siguiente prueba; si es positiva, se inicia protocolo con SAS desde el centro médico.

Las asociaciones sectoriales que está previsto que participen en este programa son: Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos); Asociación Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Aedav); Asociación Empresarial de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva); Asociación Profesional de Guías Turísticos Oficiales e Intérpretes del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz (Apit); Asociación de Viviendas Turísticas (AVVA); Asociación Malagueña de Escuelas de Español (Nacem).

Asimismo, Asociación Centro Histórico de Málaga (ACHM); Plataformas Bodas Málaga (PBM); Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal del Carmen (ACMC); Asociación Unificada malagueña de autónomos del taxi (Aumat); Museo Carmen Thyssen; Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Teatro Cervantes/Echegaray de Málaga; Orquesta Filarmónica de Málaga; Asociación de empresarios, comerciantes y autónomos La Unión-Cruz del Humilladero; Asociación de empresarios y comerciantes 'Cruz del Humilladero'; y Asociación Comerciantes Atarazanas, entre otros, se unirán a esta primera fase.