La pandemia del coronavirus ha puesto en peligro la celebración de múltiples eventos, debido, claro está, a que la concentración de personas puede favorecer la infección. No en vano, una de las recomendaciones básicas es evitar aglomeraciones y respetar el metro y medio mínimo de seguridad entre personas para evitar problemas. Aunque ya se conoce que no habrá cabalgata de Reyes Magos en la tarde noche del 5 de enero, el Carnaval también ha sido suspendido y la Agrupación de Cofradías trata de analizar el futuro, con la dificultad que ello conlleva, y dibuja hasta tres escenarios en relación a la Semana Santa desde 2021, ayer se conoció que el Ayuntamiento de Málaga sí va a montar este año el tradicional mercadillo navideño del Paseo del Parque, algo tan habitual en fiestas como las cabalgatas de los distritos o el encendido de las luces en la calle Larios y la plaza de la Consitución.

El equipo de Comercio y Vía Pública, que dirige la también portavoz del grupo municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, lleva intensas semanas de trabajo para tratar de que los vendedores que participan cada año en este tradicional mercadillo puedan hacerlo, con todas las medidas de seguridad, este invierno también. No en vano, el mercadillo va a estar en funcionamiento desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero. Se trata de sesenta puestos de tres o dos metros, según su ubicación. Es más, este año todos los puestos son nuevos, han sido rediseñados para que resulten más acogedores.

«Existe un plan de aprovechamiento de Navidad regulado dentro de la Ordenanza de Comercio Ambulante, que se abrió en el año 2010. Las licencias están vigentes hasta 2030», explica Elisa Pérez de Siles a este periódico, quien añade que el Ayuntamiento mantiene la intención de celebrar el mercadillo navideño «contando con la experiencia de la venta ambulante de los mercadillos que se celebran en los distintos distritos de la ciudad: todos vienen desarrollándose con garantías y en cumplimiento de los condicionantes higiénico sanitarios».

Desde entonces, es decir, desde 2010, «este Ayuntamiento colabora con todos los titulares con el objeto de que el mercadillo siga siendo un referente de las fiestas navideñas. Este año, colaboramos con la realización de mejoras estéticas y ornamentales, para lo que vamos a invertir unos 10.000 euros extraordinarios», dice. Así, como siempre, «se ha mantenido contacto con la Asociación de Vendedores de Navidad del Paseo del Parque, poniendo a su disposición la ayuda que estimaran necesaria. Las actividades de dinamización que pretendan realizar sus titulares han sido siempre recogidas de forma positiva».

En este orden de cosas, los inspectores de Vía Pública colaboran «constantemente ayudando a los titulares de las autorizaciones, tanto en el momento del montaje de las casetas como durante la actividad. Este año, la colaboración será especial teniendo en consideración que tenemos que garantizar el aforamiento y el control de afluencia de público (limpieza, vigilancia y control en el que vamos a invertir algo más de 8.000 euros).

La concejala añade que no hay restricción de horario salvo la relativa al estado de alarma vigente. Es decir, los puestos habrán de cerrar, si siguen vigentes las restricciones, a las 18.00 horas, como marca la Junta; si no está vigente a partir del 30 de noviembre, lo normal es que el cierre se produzca a las 22.00 horas, cuando empieza el toque de queda. Todo está sujeto a la forma en la que evolucione la situación.