El PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Juan Cassá han sumado hoy sus ocho votos, frente a los siete del PSOE, Podemos e IU, para aprobar definitivamente un estudio de detalle que da cobertura legal al proyecto de construcción de un hotel y una zona comercial en un suelo situado en la Avenida Isaac Peral, 52, concretamente en el polígono comercial Valdició de Carretera de Cádiz. Este estudio de detalle permite un aumento de la edificabilidad desde los 15 a los 30 metros de altura para el edificio hotelero, lo que ha provocado las críticas de la oposición.

En este sentido, el edil socialista Mariano Ruiz Araújo ha criticado el aumento de edificabilidad desde los 15 a los 30 metros, "un modelo que desincentiva la llegada de industria a la ciudad, es un modelo basado en el turismo pero negativo para el desarrollo industrial de Málaga y, además, se abre una espita peligrosa porque los propietarios de las parcelas colindantes ya quieren duplicar sus alturas".

El proyecto está promovido por J. De. Paso e Hijo SL y el estudio de detalle tiene por objetivo definir las alineaciones y rasantes y ordenar las alturas de la parcela. La aprobación inicial la recibió este estudio de detalle en septiembre de 2019. El estudio aprobado hoy de forma definitiva recoge diferentes alturas en función del uso futuro tanto de la zona comercial como del edificio hotelero.

La superficie de la parcela es de unos 3.900 m2 y tiene uso industrial-productivo, comercial y hotelero. Actualmente es un solar sin edificar, rodeado por cuatro calles completamente urbanizadas. La edificabilidad prevista es de 5.970 metros cuadrados. Está situado junto a la Ronda Oeste y en una zona donde hay un importante desarrollo hotelero, por sus buenas conexiones por carretera y cercanía con el aeropuerto y la zona de polígonos de Málaga. De hecho, se situará entre los hoteles Ibi Budget Málaga Aeropuerto y el Hilton Garden Inn.

Así, la zona del solar con uso comercial tiene una superficie de casi 2.500 m2 y se contempla una altura de 15 metros; el espacio hotelero tiene una superficie de casi 1.100 m2 y 30 metros de altura.

"La ordenación de volúmenes planteada, en cumplimiento de las ordenanzas y consideraciones que atribuye al ámbito el PGOU de 2011, propone una modificación de alturas máximas en función del uso pormenorizado de aplicación, motivado por la intención de proyectar un edificio hotelero y comercial en distintas zonas del solar, proponiéndose de este modo el mantenimiento de la altura de 15 metros de la ordenanza del PERI e incrementándola hasta los 30 metros en la zona hotelera, que como sabemos tendría incluso un margen de 55 metros, tal y como se observa en el plano de alturas adjunto y según se desarrolla en la volumetría aportada", dicen los técnicos del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del 30 de setiembre de 2019. En la volumetría propuesta en la parte comercial-industrial se respeta la ordenación de la parcela colindante, "pues se propone un único volumen de 15 metros en un entorno próximo, no introduciéndose alteración alguna con respecto a los parámetros de partida que provenían de la ordenanza industrial del PERI Valdició".

La solución, por cierto, pasa por que un único proyecto integre ambos volúmenes y alturas "y resuelva las fachadas de los distintos cuerpos con la creación de una macla armónica entre ambos inmuebles, que permita percibir la ordenación como única".