Bancosol ha puesto en marcha este lunes la Gran Recogida de Alimentos 2020 para atender a los malagueños más desfavorecidos. La campaña se celebrará hasta el 21 de noviembre. Este año será diferente. Virtual. Sin presencia física, pero con toda la ilusión y el deseo de ayudar de siempre. «Ahora más que nunca hace falta el impulso de todos los malagueños para ayudar a los más desfavorecidos», ha afirmado Diego Vázquez, presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol).

La Gran Recogida de Alimentos vuelve a Málaga para ofrecer comida a las personas desfavorecidas. Desde el comienzo de la pandemia, el número de ciudadanos que piden ayuda a los Bancos de Alimentos se ha duplicado. Vázquez ha detallado que este año, a parte de las ayudas de emergencia que han ofrecido, están atendiendo a 50.538 usuarios a través de 176 asociaciones, es decir, un 36 por ciento más que años anteriores. "Tenemos que dar respuesta a lo que la sociedad nos está demandando", ha subrayado.

El objetivo de la Gran Recogida de Alimentos 2020, según el presidente de Bancosol, es abastecer a esos malagueños en situación de pobreza mediante la recaudación de 700.000 euros para la compra íntegra de alimentos, "desde el primer euro hasta el último", ha destacado.

Durante 12 años, la recogida se ha realizado de forma física. No obstante. este año han tenido que cambiar la tradicional "fiesta de la solidaridad" de Bancosol en la provincia y hacerla virtual. "Hemos movilizado a más de 4.000 voluntarios virtualmente porque era impensable poner en riesgo a tantos ciudadanos, tener pruebas PCR para todos y evitar focos de contagio o de transmisión", ha explicado Vázquez.

Para colaborar en la campaña de captación de fondos, los ciudadanos podrán realizar donaciones económicas a través de bizum (00887), dos cuentas corrientes o mediante los tiquet en el establecimiento físico al pasar por caja. La cantidad se traducirá en el tique que será canjeado en alimentos de primera necesidad por el mismo importe por parte del banco de alimentos.

Bancosol ha informado que tuvieron una experiencia muy positiva la pasada primavera y estan seguros de que con las medidas de seguridad adecuadas pueden conseguir los objetivos gracias a la solidaridad y responsabilidad de los malagueños. Según Vázquez, "el éxito de la campaña es fundamental para reponer los alimentos que se destinan a las 50.528 personas, con nombre, apellidos y foto, que atraviesan una situación de precariedad".