Los hospitales malagueños vuelven a afrontar más pacientes contagiados con Covid-19 que altas tras dos jornadas de descenso en la presión asistencial. Así, Málaga suma nueve ingresos más, un leve repunte que rompe la buena tendencia, de manera que se mantienen 389 pacientes hospitalizados, de los que 56 en UCI, dos más que ayer en este área asistencial, según el último parte de la Consejería de Salud y Familias.

En cuanto a los nuevos contagios, la provincia suma 191 positivos detectados mediante PCR o test de antígenos (165 menos que ayer), una cifra que refleja una moderación en la evolución de la pandemia en Málaga, si bien estos datos han de interpretarse con cierta precaución por el efecto del fin de semana. Habrá que esperar a la evolución semanal para comprobar si se consolida el descenso de contagios diarios en Málaga. Por otro lado, la provincia no lamenta nuevos decesos.

Asimismo, Salud alerta de un nuevo brote declarado en la Residencia Seniors de Vélez-Málaga, con 26 casos confirmados, 15 de ellos residentes. El resto de los brotes activos no registran cambios.

En cuanto a Andalucía, la comunidad parece estabilizarse también en relación a los nuevos casos diarios. En la jornada de hoy registra 2.127 positivos, lo que suponen 1.466 menos que los contabilizados en la jornada anterior y 1.202 menos que los registrados hace siete días. Por provincias, Sevilla sigue a la cabeza en contagios diarios con 450, seguida de Cádiz con 400, Granada con 357, Jaén con 315, Málaga con 191, Almería con 188, Córdoba con 140 y Huelva con 86.

El número de personas ingresadas en los hospitales andaluces por coronavirus se sitúa este lunes en 3.269, lo que supone un aumento de 90 pacientes en el último día y rompe también una tendencia a la baja que se prolongó durante cinco días seguidos. En cuanto a los pacientes que requieren cuidados intensivos, son 505, dos personas más que ayer. La región vuelve a lamentar el fallecimiento de 22 andaluces, siete en la provincia de Córdoba, cuatro en Granada, Sevilla y Jaén; dos en Huelva y uno en Almería. Málaga y Cádiz no registran nuevas muetes en las últimas 24 horas.

En la última semana

Pese a que la provincia experimenta en las últimas jornadas ligeros síntomas de relajación en la presión asistencial, atendiendo a los últimos siete días el ritmo de hospitalizaciones semanales en Málaga está en 128 ingresos, de los que tres han requerido cuidados intensivos.A finales de septiembre, los ingresos semanales no llegaban al centenar.

Todo ello con la suma de 2.425 nuevos diagnosticados de Covid-19 en la última semana, contagios que se verán reflejados en los hospitales 14 días después. La tasa de incidencia acumulada (casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) en la provincia es de 310,1 casos.

Y por distritos sanitarios, Serranía sigue su preocupante tendencia al alza con 934 casos, con una situación especialmente delicada en Cuevas del Becerro, municipio con 1.589 habitantes que presenta una incidencia acumulada superior a los 3.650 casos. Le siguen los distritos de La Vega, con 359,2 casos; Málaga, con 291,2; Axarquía, con 281,3 y Valle del Guadalhorce, con 270,8 casos.